Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Turismo El poeta Orlando Mondragón gana el III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 euros y publicado por Pre-Textos

El poeta Orlando Mondragón gana el III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 euros y publicado por Pre-Textos




Un jurado compuesto por Ana Rossetti, Carlos Pardo, Elizabeth Duval, Simón Partal, Luisa Castro, Pedro Villarejo, Carlos Marzal y Manuel Borrás (editor de la obra) ha acordado otorgar por mayoría el galardón al poeta de origen mexicano por su obra ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’.

El jurado ha destacado que se trata de un libro sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida. Un poemario capaz de ahondar en un mundo familiar y cercano lejos de tópicos y con gran intensidad poética.

Estepona, 05 de mayo de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el poeta y médico mexicano Orlando Mondragón ha obtenido el III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ con la obra ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’.

Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, 1993) debutó en el mundo de las letras en 2017 con el libro ‘Epicedio al padre’, con el cual obtuvo el IV Premio de Poesía Joven ‘Alejandro Aura’. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2021 con su libro ‘Cuadernos de patología humana’ (Visor, 2022).

El poemario ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’ recibirá un premio de 6.000 euros y será publicado por la editorial Pre-Textos.

El jurado, compuesto por Ana Rossetti, Carlos Pardo, Elizabeth Duval, Simón Partal, Luisa Castro, Pedro Villarejo, Carlos Marzal y Manuel Borrás (editor de la obra), ha destacado que se trata de un libro sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida. Un poemario capaz de ahondar en un mundo familiar y cercano lejos de tópicos y con gran intensidad poética.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta tarde en una gala celebrada en el Auditorio Felipe VI, coincidiendo con la celebración en Estepona del Día de la Poesía. El acto ha contado con un recital de la cantante Martirio y un concierto del cantante Kiki Morente.

Con motivo de esta celebración, el Consistorio ha organizado hoy varias charlas y encuentros literarios con los miembros del jurado de esta edición que han sido los autores Ana Rossetti, Elizabeth Duval, Carlos Marzal, Luisa Castro, Carlos Pardo, Marta Fernández y un miembro de la editorial Pre-Textos.

El coordinador del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, el poeta y novelista Alejandro Simón Partal, ha explicado que este año se han presentado 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior.

A este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, han concurrido poetas procedentes de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas. Además, la participación desde Latinoamérica ha sido especialmente alta, con libros procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay. También han llegado originales desde países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.

“La extraordinaria participación en esta tercera edición, con obras recibidas desde todas las regiones españolas y desde prácticamente todos los países latinoamericanos, confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado cono uno de los más deseados por los poetas que escriben en español”, ha declarado Alejandro Simón Partal.

  • Be the first to comment

Related Post