Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Estepona y la asociación Frente Bolillón colaboran en una colecta de sangre

Los ciudadanos podrán donar sangre y plasma los días 2, 3 y 4 de agosto en el Centro Cultural Padre Manuel, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Estepona, 31 de julio de 2023.- El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga llevará a cabo su campaña de donación de sangre y plasma en Estepona los días 2, 3 y 4 de agosto, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Frente Bolillón.

Bajo el lema ‘En verano, dona Sangre, reparte Felicidad’, el Centro Sociocultural Padre Manuel estará abierto en horario de mañana y tarde para recibir donaciones.

La  colecta de sangre, organizada por el Centro de Transfusión,se realizará el miércoles ,jueves y viernes para fomentar la participación de los donantes de cara a las vacaciones de verano.

El Consistorio y la asociación Frente Bolillón animan a donar sangre durante estas jornadas para ayudar a cubrir las necesidades de sangre  en los hospitales de la Comunidad.

A tal efecto, el  Centro Cultural Padre Manuel del Ayuntamiento de Estepona abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas para recibir la solidaridad y generosidad de la población.

Este acto contribuirá a asegurar el suministro de componentes sanguíneos en los hospitales en época estival.

La directora del Centro de Transfusión,Tejidos y Células, la doctora Gracia M. García, destaca que en una campaña como esta, los ciudadanos pueden, cediendo unos minutos de su tiempo para llevar a cabo esta actividad, ayudar a mejorar la vida de muchas personas.

La regularidad de las donaciones “es vital porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente”, ya que “sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen fecha de caducidad”. El tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es de cinco días.

La directora del Centro de Transfusión indica que “este tipo de acciones es fundamental para estimular la incorporación de nuevos donantes, sea cual sea su condición, si bien es particularmente relevante en el caso de jóvenes una vez cumplen su mayoría de edad”.

Las donaciones posibilitan que los profesionales del SAS puedan atender cada día en los distintos centros sanitarios de la Región a enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o sufren patologías de carácter oncológico, entre otras. “La donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas”, por lo que se les  invita a todos los ciudadanos y, en especial a aquellas personas que nunca lo han hecho, a donar sangre.

Tras una donación de sangre se pueden obtener tres diferentes productos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ayudar a un número similar de enfermos. Todos los grupos de sangre son igualmente importantes, y es esencial mantener una diversidad en los componentes. Algunos tipos de sangre son poco frecuentes de encontrar en nuestro entorno, y es más sencillo en donantes de procedencias geográficas distintas.

Mayores de edad de más de 50 kilos

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante se somete a un sencillo y rápido reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

  • Be the first to comment