Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Medicina y salud,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo ACOSOL participa en un proyecto europeo para garantizar infraestructuras vitales

ACOSOL participa en un proyecto europeo para garantizar infraestructuras vitales




  • En el proyecto participan 45 empresas de 15 países de la Unión Europea

Marbella, 7 de agosto de 2023.— La empresa pública ACOSOL, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental participa con otras 45 empresas, tanto públicas como privadas, de 15 países, en el proyecto europeo SUNRISE, destinado a identificar infraestructuras vitales y imprescindibles para garantizar el funcionamiento de un país en caso de pandemias, catástrofes, etcétera.

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad, explica que “a raíz de la pandemia de COVID se detectó que cada país europeo tenía sus propios criterios de lo que considera infraestructuras críticas y las medidas a adoptar para asegurar suministros y servicios esenciales, así como comunicaciones en generales. El proyecto SUNRISE tiene como objetivo establecer una colaboración intersectorial y transfronteriza. Así, los operadores de las infraestructuras podrán compartir las mejores prácticas entre ellos. El proyecto identificará sus distintas necesidades y desarrollará herramientas técnicas de vanguardia para satisfacerlas. La diversidad de organizaciones que participan en SUNRISE permitirá conocer detalladamente los riesgos específicos de cada país de la UE y, por tanto, podrán actuar para adaptar la respuesta”.

Los participantes de los 15 países representan varios sectores esenciales, como transportes aéreos, marítimos y carreteras, ferrocarriles, hospitales, producción eléctrica y agua potable y su distribución, así como vigilancia e información por parte de las fuerzas de seguridad.

ACOSOL, ha añadido Cardeña, “es una de las dos empresas del sector del agua que participan en el proyecto (la otra es CAFC, Spa de Italia), y participa con sus conocimientos de captación y producción de agua potable y su distribución a través de una red de infraestructuras. También tiene mucho interés la experiencia de una población fluctuante que puede tener importancia en casos como lo hemos vivido últimamente”.

Los demás participantes españoles son Grupo Telefónica, Grupo Quirón Hospitales, Universidad Politécnica de Madrid, Consorcio de Transportes de Madrid, ATOS IT y Ministerio de Interior.

El proyecto SUNRISE, que comenzó en octubre de 2022, está financiado por la EU con un presupuesto de 11,6 millones y un plazo de ejecución 36 meses. ACOSOL tiene asignado 203.964,25 € para cubrir gastos de trabajo, personal, materiales, viajes, etcétera.

La investigación en el proyecto SUNRISE avanza deprisa. Los socios ya han impartido una serie de talleres a operadores de infraestructuras críticas en España, Italia y Eslovenia. En ellos, a su vez, recabaron de primera mano conocimientos fundamentales para el desarrollo del proyecto. Los resultados de la investigación se pilotarán en 18 infraestructuras de 8 países distintos.

  • Be the first to comment

Related Post