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El Ayuntamiento de Estepona eleva a 26 los espacios municipales cardioprotegidos para atender a personas con paradas cardíacas




El Consistorio adjudica el contrato para la renovación de este servicio, que incluye mejoras como la instalación de nuevos dispositivos en las instalaciones del Mirador del Carmen, el Gabinete Geriátrico, el Patronato de Recaudación, el campo de fútbol de Cancelada o la delegación municipal de Turismo.

Estepona, 18 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que el municipio contará con 26 espacios cardioprotegidos tras la adjudicación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento, en régimen de arrendamiento, de 22 desfibriladores externos automatizados (DEA) para centros e instalaciones municipales.

Estos dispositivos se sumarán a los 4 con los que ya cuenta el Consistorio en propiedad, cuyo mantenimiento también correrá a cargo de la adjudicataria, y permitirán la ampliación de la red de espacios con protección a nuevas dependencias municipales como es el caso del Mirador del Carmen, el Gabinete Geriátrico municipal o la delegación municipal de Turismo, además del nuevo edificio consistorial. También se incorporará uno a las instalaciones del Patronato Provincial de Recaudación y uno más en el campo de fútbol de Cancelada.

El servicio ha sido adjudicado a la empresa Anek-s3, S.L. por un importe total de 42.665,81 euros (IVA incluido), para los próximos 4 años.

La teniente alcalde de Personal y Recursos Humanos, Ana Vilaseca, ha señalado que, en este nuevo contrato, se ha incluido una cláusula por la que el Ayuntamiento se reserva la potestad de solicitar hasta 5 nuevos dispositivos, sin la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo y respetando, por parte de la concesionaria, el precio unitario recogido en el contrato actual.  Estos dispositivos adicionales tendrían el objeto de cubrir nuevas necesidades que puedan surgir en los próximos 4 años, ha añadido la edil.

La instalación de estos 26 desfibriladores en edificios e instalaciones públicas asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar, ofreciendo una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria.

Además de los nuevos espacios cardioprotegidos, las dependencias que ya contaban con esta calificación son el estadio municipal San Fernando, el pabellón deportivo ‘La Lobilla’, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, los polideportivos Santo Tomás de Aquino y el Carmen, el Estadio de Atletismo, la tenencia de alcaldía de Cancelada, Radio Televisión Estepona, la delegación de Bienestar Social, el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio, el Centro Cultural Padre Manuel, y la Jefatura de Policía Local.

Además, el municipio cuenta con un total de 7 desfibriladores móviles, 3 en vehículos de la Policía Local y 4 en los Protección Civil.

Para la correcta utilización de estos dispositivos el Consistorio ha formado a todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil. Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue formando a todo el personal municipal en el manejo de estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.

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