Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Medicina y salud,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Europa y Estados Unidos se citan con la gloria en la ronda final de la Solheim Cup

Europa y Estados Unidos se citan con la gloria en la ronda final de la Solheim Cup




  • El equipo europeo remonta en la segunda jornada empate a 8– y se planta con opciones de ganar la tercera Solheim Cup consecutiva
  • Carlota Ciganda y Linn Grant, únicas golfistas en sumar tres puntos hasta el momento, se erigen en referencias indispensables del conjunto europeo

Europa ha arañado seriamente la resistencia de Estados Unidos a falta de una jornada para la conclusión de la Solheim Cup, situando el marcador parcial en un empate a 8 puntos que genera todo tipo de expectativas.

El equipo europeo se encamina hacía lo que sería otro hito en la historia de la Solheim Cup: su tercer triunfo consecutivo tras los cosechados en las ediciones de 2019 y 2021, una sucesión de éxitos nunca concretada hasta el momento.

Durante la mañana del sábado se consumó la contención de ese empuje norteamericano tan patente durante la ronda matinal del viernes, plasmado entonces con un 0-4 inapelable en el marcador parcial que encendió todas las alarmas.

Semejante desequilibrio no desanimó sin embargo a la capitana europea Suzanne Pettersen a mantener tres de las cuatro parejas que perdieron sus partidos el día anterior, limitando los cambios necesarios para contener una posible nueva hemorragia a la presencia de Carlota Ciganda, junto a la danesa Emily Pedersen, en el primero de los duelos.

La intención era que ambas ejercieran de estilete de unos enfrentamientos que se presumían vitales en el devenir del torneo. La estrategia resultó acertada a medias a la vista del resultado parcial, empate a 2, que sirvió para mantener las expectativas de cara a los Fourballs de la tarde.

Lo mejor, lo que sin embargo comenzaba a gestarse con creciente intensidad, era el papel de líder de Carlota Ciganda, excelentemente compenetrada con Emily Pedersen, que concretaron un triunfo contagioso que les permitió ejercer desde ese momento en animadoras de sus compañeras, en animadoras de las gradas, ese papel externo fundamental para convertir la Solheim Cup en una auténtica fiesta y para darle al equipo europeo un punto extra de necesaria motivación.

Con 5-7 en el marcador se inició la jornada de tarde, momento vital para definir expectativas de cara a la ronda final de doce partidos individuales. El ambiente se iba caldeando, el ‘sorpaso’ se palpaba en el ambiente, una iniciativa europea que, tras jornada y media disputada, se hizo realidad cuando Carlota Ciganda rubricó un espectacular birdie en el hoyo 6 asimismo muy bien celebrado por su compañera Linn Grant.

La acción generó, por primera vez desde el inicio de la competición, la primera ventaja europea en el marcador global, 8,5 a 7,5 certificada con una enorme ovación por parte de la grada.

Restaba todavía medio mundo para la conclusión de la jornada, pero todo el engranaje funcionaba a la perfección. Charlie Hull y Leona Maguire arrasaban a Nelly Korda y Ally Ewing mientras los otros tres partidos reflejaban cortas pero significativas ventajas, dos de ellas a favor de Europa.

Los buenos golpes desde los tee de salida, y los de aproximación a green antes de completar con certeros putts, se sucedían en el bando europeo ante el desconcierto americano, que capeaba como podía el festival de juego de su rival.

Birdie tras birdie de Pedersen hasta 8 en un partido maravilloso, birdie tras birdie en el duelo de Carlota Ciganda, donde se rubricaron veintiuno entre las cuatro jugadoras, el enfrentamiento entre europeas y norteamericanas alcanzó sus más altas cotas de espectáculo.

Tras dos jornadas de competición, ambos equipos se citan con la gloria. Dieciséis partidos de por medio, decenas y decenas de alternativas y golpes portentosos después, todo está como al principio, empate en el marcador, doce partidos individuales en el horizonte y Carlota Ciganda, como una de las líderes indiscutibles, proclamando a los cuatro vientos ¡vamos, vamos girls!

ENTREVISTA Carlota Ciganda: “Lo que quiero es ganar por el equipo, ojalá lo consigamos”

La española Carlota Ciganda se erigió en una de las grandes protagonistas de la jornada al sumar junto a sus compañeras Emily Pedersen y Linn Grant los dos posibles puntos en juego. Con empate a 8 en el marcador, todo está en el aire “pero lo que quiero es ganar por el equipo, por la capitana, que desde siempre ha sido una ídolo para mí, y por supuesto por mí. Me encanta jugar en España, es una motivación especial, y haber compartido partidos con Emily y Linn ha sido muy motivador porque tenemos un juego similar, somos agresivas. Hemos jugado espectacular, con una secuencia de 8 birdies seguidos, pero las americanas se han defendido muy bien, han sido un rival muy duro. De cara a mañana, me da igual con quién me toque jugar, lo importante es ganar. El ambiente que se vive en el hoyo 1 y en los hoyos 16,17 y 18 es increíble. Va a ser una olla a presión”.

PARTIDO A PARTIDO SÁBADO: El 3-1 en los Fourballs equilibra la Solheim Cup

La jornada de este domingo en Finca Cortesín no se puede presentar más incierta y, por tanto, emocionante. La victoria cosechada en el último partido del día por Carlota Ciganda, que sigue empeñada en despedirse de su sexta Solheim Cup con un pleno de triunfos, y Linn Grant ha dejado el marcador en un empate a ocho puntos que invita a pensar en un domingo memorable en el campo malagueño.

El día ha dejado momentos espectaculares tanto en los Foursomes matinales -ahí queda la exhibición de Nelly Korda y Allisen Corpuz ante una de las parejas europeas más potentes- como en los Fourballs vespertinos, que han visto la vuelta al campo con éxito de Charley Hull, o el debut de Caroline Hedwall.

FOURBALLS VESPERTINOS SÁBADO: Europa, 3 – Estados Unidos, 1

Charley Hull – Leona Maguire (EUR) ganan a Nelly Korda – Ally Ewing (USA) por 4/3

Un dato resume el partido: ha sido en el que mayor ventaja han logrado las europeas en lo que llevamos de Solheim Cup. Las del Viejo Continente tomaron la delantera en el hoyo 2 y desde ese momento fueron aumentando su renta, primero en el hoyo 4, con 2up, y luego en los hoyos 7 y 8 con 3up y 4up.

Las estadounidenses remaban contra corriente, pero tiraron de pundonor y lograron ganar su primer, y a la postre, único hoyo en el 10, reduciendo la diferencia a 3up para las europeas. Sin embargo, Leona Maguire hizo un birdie en el hoyo 12 que sentó las bases de esa victoria final por 4/3 al llegar al hoyo 15.

Cheyenne Knight – Angel Yin (USA) ganan a Anna Nordqvist – Caroline Hedwall (EUR) por 2up

Caroline Hedwall hizo su debut en esta Solheim Cup en este partido y en compañía de su compañera de fatigas tantos años Anna Nordqvist, que no acaba de tomarle el pulso a la competición (parcial de 0-3 hasta el momento). No se estrenó con victoria porque Cheyenne Knight y Angel Yin rayaron a un nivel altísimo, especialmente en la segunda mitad del enfrentamiento.

Europa fue por delante hasta el 10 con una renta que llegó a ser de dos hoyos, pero en ese punto se produjo un apagón: desde ahí, únicamente cayeron tres birdies con sello europeo. Las americanas lo aprovecharon, especialmente una Angel Yin enrachada que encadenó tres birdies seguidos en los que se llevó el hoyo. Del 2up para Europa se pasó al 1up para Estados Unidos en tres hoyos, un mazazo del que Hedwall y Nordqvist ya no se levantaron.

Madelene Sagstrom – Emily Pedersen ganan a Rose Zhang – Andrea Lee (USA) por 2-1.

El segundo punto de Europa en la tarde es de enorme mérito. Un punto, además, que carga de razón la apuesta de Suzann Pettersen por Emily Pedersen, que llegó siendo la segunda con ranking más alto y se va a despedir habiendo jugado los cinco puntos. En este Fourball ha demostrado que va a más, firmando ocho birdies -el resto, pares- en diecisiete hoyos y luciendo un putt muy fino.

Rose Zhang y Andrea Lee únicamente dominaron durante los dos primeros hoyos, cuando una madera mágica de salida de Rose Zhang le permitió optar a un eagle que anunciaba una fiesta visitante que al final no fue tal. En el 3 igualó las fuerzas Europa, y desde ese momento, el control fue suyo. Eso sí, su ventaja fue mínima hasta que el enésimo birdie de Pedersen en el 15 prácticamente dejó el partido visto para sentencia.

Carlota Ciganda – Linn Grant (EUR) ganan a Danielle Kang – Lilia Vu (USA) por 2/1

Posiblemente sea el partido de mayor nivel golfístico que se ha visto en estos dos días de intensa competición, y en él ha estado Carlota Ciganda, que ya lleva un tres de tres pletórico. Atención a este dato: en el hoyo 8, tanto Carlota Ciganda como Linn Grant sumaban seis birdies por cabeza, y aun con ello sólo ganaban por 1up. Esto es porque las estadounidenses se defendían con un juego espléndido de tee a green.

Acertó la capitana juntando de nuevo a Carlota Ciganda y Linn Grant. Tienen una conexión especial que se ve en cada gesto, en cada puño al aire, como el de la española en el 9 tras un putt antológico para salvar el hoyo. Curiosamente, el punto de inflexión a favor de Europa llegó con un acierto estadounidense. Danielle Kang metió un buen putt para birdie en el 10, un par 3, y eso espoleó a las locales: birdie de Grant al 11 y par de Carlota al 12, otro par 3, ambos con el premio gordo de llevarse el hoyo. Europa ya no cedió la cabeza y sumó su octavo punto a lomos de una pareja memorable.

MARCADOR PROVISIONAL: Europa, 8- Estados Unidos, 8

La Solheim Cup 2023, acontecimiento de excepcional interés público cuya sede oficial es Finca Cortesín, está patrocinada por PING, Turismo Costa del Sol y Rolex como global partners; y por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de la Unión Europea, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís como official partners, y el Ayuntamiento de Casares y Reale Seguros como official sponsors. Solán de Cabras, Eversheds Sutherland, Toro, Vithas, E-Z-GO, Jet Set Sports y Olin son proveedores oficiales. BMW Automotor Premium es vehículo oficial sostenible. Peninsula, Trablisa y Kyocera son sustainability partners. Marca y Radio Marca son medios oficiales. Promueve y organiza Deporte & Business. Gusto del Sur, DOP Jabugo y Málaga son Proud Supporters. Colaboran en su organización LET, LPGA, RFEG, CSD y RFGA.

Más información en la web www.solheimcup2023.eu, en la cuenta de Twitter @SolheimCup2023, en la cuenta de Instagram @solheimcup2023esp y en la página de Facebook Solheim Cup 2023.

  • Be the first to comment

Related Post