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El Ayuntamiento de Estepona contará con un Canal Interno de Denuncias para que los empleados informen de infracciones




Con esta vía de comunicación interna se dará cumplimiento a la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Estepona, 26 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que contará con un Canal de Denuncias que permitirá a los empleados comunicar infracciones o prácticas irregulares que se puedan producir en el ámbito municipal. Con esta vía de comunicación interna se dará cumplimiento a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El teniente alcalde del área Económica e Innovación, José María Ayala, ha explicado que en el Pleno del pasado viernes se aprobó inicialmente el Reglamento del Canal de Denuncias del Ayuntamiento de Estepona, Organismos y Entidades dependientes del mismo, y que ahora se someterá a información pública durante un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Una vez que éstas sean resueltas, el documento será llevado a Pleno para su aprobación definitiva y puesta en funcionamiento.

Ayala ha indicado que el Canal de Denuncias podrá ser utilizado por empleados municipales, empresas y ciudadanos que mantengan relaciones profesionales con el Consistorio, entidades y organismos dependientes que hayan obtenido información sobre infracciones en el contexto laboral o profesional.

Las comunicaciones podrán realizarse a través del Canal de Denuncias que el Ayuntamiento pondrá a disposición en su Sede Electrónica. El edil responsable del área Económica e Innovación ha subrayado que el Canal de Denuncias admitirá tanto denuncias anónimas como denuncias que no lo sean, y ha añadido que la identidad del denunciante que opte por identificarse será confidencial en todo momento.

Asimismo, el Canal de Denuncias permitirá a la persona denunciante consultar el estado de tramitación de una denuncia, incluso cuando ésta se haya presentado de forma anónima, ya que a todos los escritos enviados se les facilitará un código numérico único para el acceso y seguimiento posterior.

Por otra parte, José María Ayala ha indicado que un funcionario municipal perteneciente al grupo A será el responsable de este nuevo sistema interno de información, que desarrollará sus funciones de forma independiente y autónoma respecto al resto de órganos del Ayuntamiento, por lo que no podrá recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio y dispondrá de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Una vez investigados los hechos denunciados en un plazo máximo de tres meses, el órgano responsable del Canal de Denuncias podrá adoptar las medidas que considere oportunas como el archivo del expediente, en caso de que no existan evidencias de incumplimientos o irregularidades, o la remisión de las actuaciones al Ministerio Fiscal en el caso de que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de una infracción penal. Si los hechos investigados afectasen a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá la documentación a la Fiscalía Europea.

Por otro lado, en el caso de que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de una infracción grave o muy grave cometida por empleado público, se ordenará la apertura del correspondiente expediente sancionador.

El teniente alcalde del área Económica e Innovación, José María Ayala, considera que el Canal de Denuncias será “una herramienta útil para detectar malas prácticas que pudieran darse en el ámbito municipal”, al tiempo que destaca que el tratamiento de las denuncias se hará cumpliendo con todas las garantías jurídicas que preservarán los derechos tanto de los denunciantes como de los denunciados.

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