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CÍVITAS PUERTO BANÚS ES EL PUERTO MÁS SOSTENIBLE DENTRO DE LASMARINAS EXCLUSIVAS ESPAÑOLAS




Según un informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad

  • Puerto Banús, Marina Ibiza y el Club NáuNco de Palma, los que más cumplen
    con los ObjeNvos de Desarrollo Sostenible según el estudio realizado por el
    Observatorio de la Sostenibilidad
  • En el estudio se consideraron parámetros como el cuidado del agua o la
    energía, así como el cambio climáNco, la protección de la biodiversidad
    marina y terrestre, entre otros
    17 de octubre de 2023. Varios puertos depor5vos españoles han sido evaluados mediante
    dis5ntos parámetros para determinar cuáles son los que presentan un mayor compromiso con
    la sostenibilidad y de qué manera ejecutan acciones para cumplir con los Obje5vos de
    Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 que fue aprobada por
    193 países.
    Analizando las diferentes 5pologías de los dis5ntos puertos españoles, el Observatorio de la
    Sostenibilidad seleccionó a diez puertos que comparNan ciertas caracterís5cas que los hacen
    dis5nguirse como los puertos más exclusivos del litoral Mediterráneo, y con los cuales realizó el
    estudio: Puerto Sotogrande (Cádiz), Puerto DeporNvo de Estepona (Málaga), Puerto José
    Banús (Málaga), Marina de Valencia, Marina Port Ibiza, Marina Ibiza, Port Adriano
    (Mallorca), Puerto Portals (Mallorca), Real Club NáuNco de Palma y Marina Port Vell
    (Barcelona), con la finalidad de determinar buenas prác5cas e iniciar un mayor compromiso
    por la sostenibilidad de estos clubs náu5cos y extenderlo al conjunto de la náu5ca recrea5va
    en España.
    Civitas Puerto Banús, el más destacado
    Respecto a los puertos más comprome5dos con la sostenibilidad, se observa como Puerto
    Banús es el más destacado por sus realizaciones en conservación directa en especies
    amenazadas de biodiversidad marina, como la lapa ferrugínea (Patella ferruginea) o la
    existencia de otros mamíferos acuáNcos, con lo cual aporta al ODS 15; la sensibilización,
    formación e invesNgación, el ahorro de agua, impulso a la movilidad sostenible incluyendo
    acciones de impulso de navegación eléctrica y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Hay
    tres puertos que muestran evolución en todos los ODS de medio ambiente: Puerto Banús,
    Marina Ibiza y Real Club Náu5co de Palma RCNP.
    Marina Ibiza, también destaca por su contribución a la reducción de emisiones en sus
    operaciones convencionales y en su movilidad interna, no tanto en la externa. RCNP, aporta los
    resultados de huella de carbono de mayor interés, aunque su apoyo a la movilidad no emisora
    no parece tan claro. Lo más destacable es su par5cipación en acciones de conservación directa
    y de sensibilización, información e invesNgación en materia de ecosistemas marinos.
    Port Adriano también destaca en el ODS 14 en relación con acciones para la protección de la
    posidonia y sensibilización e información sobre la biodiversidad marina.
    Como conclusión global, considerando que los ODS de planeta son los más relevantes de cara a
    la contribución del sector náu5co respecto a los obje5vos de la Agenda 2030, se concluye que
    el más implicado en esta senda es Puerto Banús. Marina Ibiza, Port Adriano y Real Club Náu5co
    de Palma (RCNP), con una valoración posi5va en planeta se man5enen cerca. Debe destacarse
    la gran implicación de RCNP en los ODS de personas, en la misma línea de Puerto Banús, que
    informa de una gran implicación en la ayuda a colec5vos desfavorecidos.
    El obje5vo del presente informe ha sido ilustrar la situación actual del sector a par5r del
    desempeño de una pequeña selección de los puertos que, por su nivel de exclusividad,
    excelencia y reconocimiento internacional, están llamados a ser los que lideren la revolución
    sostenible del sector. Puertos que deberían ser la referencia en su sector en la implantación
    de políNcas de sostenibilidad efec5vas para el cumplimiento de las metas de los ODS. Ser una
    empresa líder, además de una evidente ventaja compe55va de marca, supone una
    responsabilidad respecto a la imagen del conjunto del sector. En total se han seleccionado los
    10 puertos más representa5vos, con más de 7.000 amarres, (cerca del 5% del total de España)
    todos ellos situados en el Mediterráneo, la costa con la demanda más fuerte y que pueden ser
    tractores para el conjunto de los puertos recrea5vos del país y del mediterráneo.
    Se han considerado principalmente los ODS relacionados con los temas ambientales o PLANETA
    tales como energía, agua, acción por el clima, biodiversidad marina y biodiversidad terrestre.
    La mayor parte de las acciones de los clubes náu5cos se concentran en los ODS ambientales
    que tales como cambio climáNco y biodiversidad marina. La economía circular sería el tercero.
    La recogida selec5va de residuos está implantada en todos, pero hay escasez de información
    sobre consumos de materias y producción de residuos. El establecimiento de disposi5vos para
    la limpieza de las aguas está experimentando una rápida expansión en todos los puertos, pero
    no tanto los sistemas de recogida separa5va de aguas de sen5na. Los consumos de agua y el
    desarrollo de la energía renovable (producción o consumo cer5ficado) parece concentrar
    menos esfuerzo al respecto, pero el ODS con menos actuación de todos es el de ecosistemas
    terrestres a pesar de su importancia en la interacción 5erra-mar.
    A con5nuación, se exponen las principales variables descrip5vas de estos diez clubs
    seleccionados. El ODS 5, valora la capacidad de una empresa de incorporar talento femenino, y
    más en un sector tan históricamente masculinizado como el náu5co. Puerto Banús y
    Sotogrande Nenen en torno a un tercio de la planNlla femenina, y además Puerto Banús
    declara un 15% del personal de dirección femenino.
    Respecto al ODS 17, se concluye que los clubes más implicados en redes colaboraNvas para la
    Agenda 2030 son Marina Ibiza, implicado en Bandera Azul, Red Pacto Mundial, Huella de
    Carbono MITECO, y Foro Marino de Ibiza y Formentera; y Puerto Banús, que forma parte de
    forma directa de Bandera Azul, Alianza Net-Zero Mar, Red Pacto Mundial, y a través de la
    Asociación Marinas de Andalucía, el Sello Odyssea.
    La Agenda 2030 fue aprobada por la mayoría de los países del mundo y solo persigue un
    progreso sostenible para toda la humanidad. Todos los países, todos los gobiernos, todas las
    empresas y todos los sectores económicos deben de avanzar en estos grandes principios.
    El sector náu5co recrea5vo y en concreto de los puertos depor5vos en España son una muy
    pequeña sección de la economía española pero puede ser representa5vo y ejemplificador para
    una parte del turismo de España. El conjunto de los clubes náu5cos, que son más de 350 en
    todo el litoral, 5ene un impacto posi5vo sobre la creación y calidad de empleo, ac5vidad a la
    economía y sobre la fijación de la población, pero que también 5ene impactos nega5vos sobre
    la biodiversidad del litoral, sobre la geomorfología de la costa, sobre posibles fuentes de
    contaminación, etc. No siendo fac5ble en este momento evaluar el desempeño de los más de
    350 clubes náu5cos y puertos depor5vos que se localizan a lo largo de los más de 8.000 km de
    costa española, el Observatorio de la Sostenibilidad ha optado por realizar una evaluación de
    un reducido número, que puedan iniciar el conjunto de la transformación ecológica del sector.
    Para más información:
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