Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Medicina y salud,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento inaugura el Auditorio del Mirador del Carmen con la entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ y un recital de ‘Niño de Elche’

El Ayuntamiento inaugura el Auditorio del Mirador del Carmen con la entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ y un recital de ‘Niño de Elche’




El acto, que se celebrará el próximo lunes 30 de octubre, a las 20.00 horas, contará también con un diálogo entre el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás, y el escritor y coordinador del premio, Alejandro Simón Partal.

Estepona, 19 de octubre de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el próximo lunes, 30 de octubre, a las 20.00 horas, se inaugurará el Auditorio del Mirador del Carmen con el acto de entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’.

La obra ganadora de esta edición, que recibirá un premio de 6.000 euros y que será publicada por la prestigiosa editorial Pre-Textos, ha sido ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’ del poeta y médico mexicano, Orlando Mondragón.

Durante el acto, con entrada libre hasta completar aforo, ofrecerá un recital Francisco Contreras Molina, conocido como ‘Niño de Elche’. Este artista multidisciplinar es una de las voces más vanguardistas y reconocidas del flamenco contemporáneo, colaborando en en los últimos años con artistas como C. Tangana o Israel Galván, entre otros. También cabe destacar el trabajo realizado para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la obra ‘Auto Sacramental Invisible’, una representación sonora a partir de Val del Omar.

Además de este recital, los asistentes a la entrega del premio podrán disfrutar de un diálogo entre Manuel Borrás, editor de la obra ganadora, y Alejandro Simón Partal, escritor y coordinador del premio.

Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, 1993) debutó en el mundo de las letras en 2017 con el libro ‘Epicedio al padre’, con el cual obtuvo el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2021 con su libro ‘Cuadernos de patología humana’ (Visor, 2022).

Con la obra ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’, un jurado, compuesto por Ana Rossetti, Luisa Castro, Carlos Pardo, Elizabeth Duval, Alejandro Simón Partal, Marta Fernández, Carlos Marzal, Pedro Villarejo y Manuel Borrás, le concedió el ‘III Premio de Poesía Ciudad de Estepona’. El jurado destacó que se trata de un libro sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida. Un poemario capaz de ahondar en un mundo familiar y cercano lejos de tópicos y con gran intensidad poética.

A esta tercera edición se presentaron 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior. Al certamen, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, han concurrido poetas procedentes de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas. Además, la participación desde Latinoamérica ha sido especialmente alta, con libros procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay. También han llegado originales desde países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.

“La extraordinaria participación en esta tercera edición, con obras recibidas desde todas las regiones españolas y desde prácticamente todos los países latinoamericanos, confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado como uno de los más deseados por los poetas que escriben en español”, ha declarado Simón Partal.

El Auditorio donde se celebrará este evento cultural se ubica en el Mirador del Carmen, un equipamiento público de referencia que cuenta con una relevante sala de exposiciones, y que albergará también el primer conservatorio de música de la ciudad y una gran biblioteca.

  • Be the first to comment

Related Post