Boommarbellatv.es Medicina y salud,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Pleno respalda por unanimidad pedir al Gobierno central que permita el uso del edificio anexo al Hospital Universitario Costa del Sol como Escuela de Enfermería y centro residencial para sanitarios

El Pleno respalda por unanimidad pedir al Gobierno central que permita el uso del edificio anexo al Hospital Universitario Costa del Sol como Escuela de Enfermería y centro residencial para sanitarios




La Corporación municipal ha acordado igualmente instar al Ejecutivo nacional a que retome el proyecto de mejora de la autovía A-7 con la creación de un tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara

Marbella, 27 de octubre de 2023.- El Pleno ordinario, celebrado hoy, ha respaldado por unanimidad pedir al Gobierno central que permita el uso del edificio anexo al Hospital Universitario Costa del Sol como Escuela de Enfermería y centro residencial para profesionales sanitarios y de apoyo social a familiares de pacientes. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que conseguir este equipamiento “sería un colofón importante para un centro sanitario de referencia y que, además, va a cumplir 30 años en este ejercicio”. La primera edil ha recordado el “esfuerzo” llevado a cabo para la recuperación de dicho edificio, que formó parte de los bienes expoliados al municipio, por parte del Consistorio y ha defendido la necesidad de que el Ministerio de Fomento acepte el uso propuesto. “Se encuentra dentro de los 50 metros de afección a la carretera, pero la normativa indica que existe una excepcionalidad por servicio público”, ha explicado, esperando que la Demarcación general del ramo conceda su autorización.

          De igual modo, ha indicado, en defensa de la moción del Grupo Popular Municipal, y a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, que “siendo el Costa del Sol un hospital puntero también podría servir parte de una de las plantas del edificio anexo para vincularse a la investigación” y ha señalado que este uso público se recogerá en el Plan General de Ordenación Municipal. “Sería lamentable que tuviéramos que demoler dicho inmueble cuando le podemos dar el empleo que tanto necesitamos”, ha apostillado la alcaldesa.

         En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha acordado por unanimidad instar al Ejecutivo nacional a que retome el proyecto de mejora de la autovía A-7 con la creación de un tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara. El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha defendido la propuesta del Grupo Municipal Popular, a la que se ha incorporado sendas enmiendas de OSP y PSOE, y ha subrayado que se trata de “uno de los mayores problemas de la ciudad, a la par de la estabilización de nuestras playas”. “Tenemos gravísimos inconvenientes de movilidad durante todo el año que perjudican a los vecinos, a la actividad económica y a la imagen de la ciudad”, ha remarcado el concejal, quien ha indicado que el tramo que discurre entre los kilómetros 171,1 y 174,9 “es el segundo punto más congestionado de toda la red viaria de la provincia”, con una intensidad media de tráfico diaria de 100.000 vehículos.

          Igualmente, se ha dado cuenta al Pleno del acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local para la implantación con carácter provisional de la zona de bajas emisiones en el municipio. El portavoz municipal, Félix Romero, ha recordado que esta medida es “una obligación legal que tiene una muy buena intención para los objetivos de calidad ambiental y la lucha contra el cambio climático pero que tiene una aplicación práctica muy complicada”. En este sentido, ha puesto el acento en que “la calidad del aire en nuestra ciudad es excepcional” y que las áreas delimitadas de forma provisional son las mismas zonas de los cascos históricos de Marbella y San Pedro que ya están restringidas al tráfico. El edil ha detallado que se abrirá un periodo transitorio “en el que si se producen infracciones se va a proceder a informar al ciudadano y no a sancionar” y ha avanzado que se ejecutará una sensorización del municipio y se abrirá un proceso de participación con vecinos, colectivos y partidos políticos “para consensuar si se amplía o no”. “El objetivo es ir generando una conciencia social para que los ciudadanos motu propio vayan modificando sus hábitos de movilidad”, ha afirmado.

        Por otra parte, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta para el otorgamiento de medallas y felicitaciones a la Agrupación de Protección Civil. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado “el compromiso, esfuerzo y trabajo que siempre han sido seña de identidad de este colectivo de voluntarios”. “Representan los mejores valores de la sociedad y contribuyen al progreso de Marbella”, ha abundado la regidora, quien ha reiterado el agradecimiento de la ciudad, “que también hacemos extensibles a los profesionales de otros cuerpos de seguridad y a las entidades que también recibirán distinciones por su colaboración y su labor social”.

        Por último, en el apartado de propuestas de los grupos municipales se ha dado luz verde a la moción del PSOE, defendida por el presidente del comité de empresa de la Residencia Tiempo Libre, Francisco Sánchez, para instar a la Junta de Andalucía al mantenimiento en condiciones óptimas de las instalaciones, así como de su plantilla. Asimismo, se han aprobado las peticiones de VOX para la celebración de las fiestas de la Hispanidad del 9 al 12 de octubre; de OSP para que se incluya una partida presupuestaria para ejecutar el proyecto de remodelación de la plaza Mariano Díaz Alonso de San Pedro Alcántara y del PSOE para reclamar al Gobierno autonómico más recursos de salud mental en la sanidad pública.

  • Be the first to comment

Related Post