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PUERTO GELVES SEDE DE LA PRIMERA PRUEBA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA DE T-850/GT60




Será esté sábado 4 de mayo entre las 10:00 y las 19:30h frente a las instalaciones del puerto deportivo con la participación de algunos de los mejores pilotos de lanchas rápidas de la actualidad. Habrá programa lúdico paralelo a las pruebas deportivas con música, food trucks, etc

Gelves acogerá este sábado 4 de mayo la Primera Prueba del Campeonato de España y Andalucía de T-850/GT60, lo que hará posible que se den cita en Puerto Gelves algunos de los mejores pilotos de lanchas rápidas de la actualidad. El campeonato está organizado por la Federación Andaluza de Motonáutica junto a la Real Federación Española de Motonáutica, con la colaboración del Ayuntamiento de Gelves, y ofrecerá cuatro espectaculares mangas que se realizarán en una zona del río acotada frente a las instalaciones del mencionado puerto deportivo.

Para el delegado municipal de Deportes, Jorge Sánchez, “es un orgullo para Gelves y su puerto deportivo poder acoger por primera vez un evento de estas características que esperemos que sea el primero de una larga lista, porque es una buena forma de aprovechar las posibilidades que brindan tanto nuestras instalaciones como el río Guadalquivir a su paso por nuestra localidad”.

Estas mangas tienen una duración que oscila entre los 25 y 35 minutos cada una, concediéndose a los pilotos previamente un tiempo de entrenamiento que puede durar de 20 a 60 minutos.

Se prevé que las pruebas tengan lugar entre las 10.00 y las 19.30 horas, con embarcaciones que cuentan con una eslora de entre 3 y 4 metros, y una motorización que alcanza los 70 cv. Todas las embarcaciones son de 2 y 4 tiempos.

Además de la actividad deportiva, la organización ofrecerá una serie de actividades lúdicas, como música en directo, food trucks, etc.

LOS MEJORES PILOTOS EN PUERTO GELVES

Después de la última jornada de motonáutica en Galicia del Campeonato del Mundo de Endurance, la siguiente carrera programada por la Federación Andaluza de Motonáutica será en Gelves, dentro de su política de llevar este tipo de pruebas a lugares donde hace tiempo no se corre y presentar este deporte del motor a la mayor cantidad de aficionados que hay por toda Andalucía. Concretamente en Puerto Gelves, único puerto deportivo de sus características al sur de Europa, con capacidad para más de 300 embarcaciones y con un entorno inigualable para este tipo de eventos.

Sevilla ha acogido pruebas de motos acuáticas en tiempos en los que no había tanta participación de pilotos, teniendo que abandonarlas por las medidas de los planos de agua, que impedían pruebas con gran número de participantes.

PROGRAMA DEPORTIVO VIERNES 3 DE MAYO

17:00-20:00h- Verificaciones administrativas y técnicas de todas las categorías

PROGRAMA DEPORTIVO SÁBADO 4 DE MAYO

08:30h – Apertura parque cerrado.

09:30h – Reunión de pilotos (asistencia obligatoria).

10:30h – Entrenamientos T850/GT60. 60 minutos. Pole Position.

12:30h- Comienzo primera manga T850/GT60.

14:00h- Comienzo segunda manga T850/GT60.

15:30h – Comienzo tercera manga T850/GT60.

17:30h – Comienzo cuarta manga T850/GT60.

19:30h – Entrega de premios

PROGRAMA GENERAL SÁBADO 4 DE MAYO

10:00h Inauguración del Campeonato (Río).

                Retransmisión de la competición en directo en pantalla gigante (Escenario).

16:00h Actuación de Juan San Juan (Escenario).

18:00h Fiesta Noventera by “Irra Jiménez” (Escenario).

19:30h Ceremonia de Entrega de Premios (Pódium).

21.30h Dj session “Darío Fernández” (Escenario).Después de la última jornada de motonáutica en Galicia del Campeonato del Mundo de Endurance nos encontramos con la siguiente carrera para este próximo fin de semana que se celebrará en Sevilla la categoría T-850 para barcos de este tipo en el río Guadalquivir, en la zona del puerto deportivo de Gelves.

Este puerto está situado a tres kilómetros de la bifurcación de la esclusa hacia Sevilla y muy cerca del centro de esta ciudad, siguiendo por el río que es muy utilizado para todo tipo de deportes náuticos.

Este puerto tiene capacidad para albergar a más de trescientas embarcaciones, y es un lugar idóneo para practicar deportes acuáticos como el submarinismo, el remo, kayac, etc…, con todo tipo de servicios.

El calendario de la Federación Andaluza de Motonáutica de este año ha incluido esta localidad, al igual que la malograda prueba de Carboneras en Almería, buscando llevar este tipo de pruebas a lugares donde hace tiempo no se corre o no se ha tenido la oportunidad y presentar este deporte del motor a la mayor cantidad de aficionados que hay por toda Andalucía, en sus diferentes modalidades tanto de motos como de barcos.

Sevilla ha acogido pruebas de motos acuáticas en tiempos en los que no había tanta participación de pilotos, teniendo que abandonarlas por las medidas de los planos de agua, que impedían pruebas con gran número de participantes.

En este caso las T850 son monocascos, de un sólo participante con unas medidas y pesos específicos, muy técnicos y donde se puede ver el pilotaje de cada participante, que requieren de unos máximos de altura de ola para poder navegar y desarrollar el máximo de su velocidad con seguridad para la competición, siendo del Guadalquivir idóneo para ello.

Compiten normalmente en el pantano de Arcos de la Frontera (Cádiz), la Ría de Navia (Asturias) y en este caso, Sevilla. Como pueden ver dos de ellas se corren aquí, en Andalucía.

Al ser muy ligeros el comportamiento de estos cascos sobre el agua, con motores fuera borda de cola corta, reaccionan rápidamente a las órdenes del piloto, siendo su trazado, la navegación, tan importante a la hora de una competición, ya que metro recorrido de más es metro perdido y dependiendo del tipo de circuito, puede ser determinante a la hora de la llegada.

Estos pilotos poseen dentro de su material de seguridad de monos especiales para el calor, chalecos salvavidas, hombre al agua que en caso emergencia desconecta la electricidad del barco frenando la hélice para no dañar al propio piloto y que no quede sin control el barco navegando. Así como material específico que se controla dentro de las verificaciones de seguridad a la entrada al agua. Independientemente se realizan verificaciones técnicas para que todos cumplan los mismos criterios y se compita a igualdad de condiciones.

Recordar siempre que en los barcos de competición no puede el piloto sujetarse a la embarcación, ni con cinturones u otra medida, si no tiene este barco una cúpula de seguridad que lo haga insumergible, cosa que en esta categoría es difícil verla. En caso de que haya una vía de agua y se hunda, el casco siempre va a dejar su proa por encima de la superficie debido a la cámara de aire que se forma precisamente en el triángulo que forma su parte delantera y por unas cámaras que llevan lateralmente estas embarcaciones.

Gastón Iglesias

T: +34 658 900 131

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