Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Pleno da cuenta del cumplimiento económico y del pago ya de más del 90% de los 304 millones de euros de la deuda heredada

El Pleno da cuenta del cumplimiento económico y del pago ya de más del 90% de los 304 millones de euros de la deuda heredada




Esta deuda heredada se sitúa en 28 millones de euros, de forma que el Ayuntamiento ha pasado de deber 4.600 euros por habitante a menos de 400 euros/habitante.

El periodo medio de pago se encuentra en 15 días, estando el Consistorio a la cabeza de las Administraciones locales con mayor pronto pago de España.

Estepona, 15 de febrero de 2024.- El Pleno de la Corporación ha dado cuenta hoy de las obligaciones de suministro de información económica-financiera referida al cuarto trimestre de 2023, donde en los informes municipales se manifiesta el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Estepona de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de lucha contra la morosidad y del pago a proveedores. Al respecto, los informes municipales recogen que el periodo medio de pago se sitúa en 15 días, estando el Consistorio dentro del periodo legal de pago y a la cabeza de las Administraciones locales con mayor pronto pago de España.

Asimismo, el equipo de gobierno sigue afrontando con responsabilidad la gestión económica derivada del pasado. En este sentido, se continúa con el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011, que en estos momentos se encuentra en 28 millones de euros, y que se prevé que quede reducida a 25 millones de euros a la finalización del ejercicio 2024. Al respecto, hay que recordar que el Ayuntamiento ha pagado desde 2011 una media de 60.000 euros al día para ir saldando esa deuda heredada. Así, el Consistorio ha pasado de deber 4.600 euros por habitante a menos de 400 euros/habitante.

El vertiginoso ritmo de amortización que se ha realizado de esta deuda heredada, ha permitido un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. Así, se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, al igual que se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros) y que se pagó la totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros). Además, se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya unos 90 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.

De esta forma, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el Ayuntamiento es hoy una administración seria, saneada y responsable, que ha sentado las bases de la estabilidad económica tras gestionar la ruina en la que se encontraba el Ayuntamiento en 2011, dotando a la Administración local de seguridad, de bajada de impuestos y de récord de inversiones públicas.

Asimismo, en la sesión plenaria ha tomado posesión de su cargo la edil del equipo de gobierno Julia Simón Ortega, que ostentará las delegaciones municipales de Mujer y Juventud.

  • Be the first to comment

Related Post

La obra de construcción de 100 VPO en Estepona entra en su recta final al encontrarse al 80% de ejecuciónLa obra de construcción de 100 VPO en Estepona entra en su recta final al encontrarse al 80% de ejecución



El Ayuntamiento está trabajando en la obtención y cesión de nuevos suelos para destinarlos a este tipo de viviendas. Estepona, 26 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona informa