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El Ayuntamiento adjudica por 1,7 millones el servicio de ayuda a domicilio, que mejora las prestaciones para los usuarios




El contrato, que incluye como novedad un punto de atención 24 horas para incidencias, se formaliza para un periodo de cuatro años.

Estepona, 19 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que el servicio de ayuda a domicilio, que está dirigido a usuarios que tienen reconocido algún grado de dependencia, se verá ampliado con nuevas prestaciones en el nuevo contrato que se ha adjudicado por un presupuesto de 1,7 millones de euros (IVA incluido).

El Consistorio ha formalizado el nuevo contrato con la UTE OHL Servicios–Ingesan, una entidad de ámbito nacional especializada en la atención a la dependencia. Su duración será de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de un año más.

Entre las mejoras que a partir de ahora ofrecerá este servicio destaca el aumento de ayuda técnica que facilitará los movimientos de los usuarios en sus hogares con nuevo material adicional al número obligatorio. Así, el Consistorio dispondrá de 25 grúas ortopédicas eléctricas de hasta 180 kilos, adicionales a las obligatorias; otras 30 camas articuladas elevadoras con barandilla, más 30 colchones antiescaras también complementarios a los previstos; 40 sillas de ducha y WC con ruedas más; así como otros 40 dispositivos de ayuda a la deambulación (andadores, muletas y bastones). Habrá igualmente dispositivos domiciliarios de inteligencia artificial que incluyen asistente virtual, control por voz y sensores de movimiento.

Una de las novedades más destacadas incluidas en el nuevo contrato es la puesta en marcha del Centro de Atención al Usuario, que permitirá consultar y agilizar las incidencias garantizando respuestas a las mismas con una atención 24 horas al día los 365 días al año a través de un número gratuito.

El servicio de ayuda a domicilio se mejorará también con la implementación de una serie de métodos de evaluación que testarán de forma directa y continua el nivel de satisfacción de los usuarios, los familiares-cuidadores y de los trabajadores. A esto hay que añadir la puesta en marcha de un Plan de Calidad por parte de la entidad para revisar el correcto funcionamiento del servicio y garantizar así que la prestación del mismo se realiza bajo estándares marcados en la normativa vigente.

Otra de las novedades del servicio es la oferta anual de 10 limpiezas de choque complementarias a las previstas como obligatorias, un fondo económico de 60.000 euros adicionales, 1.200 servicios de pedicura y manicura anuales adicionales, y otros tantos de podología y de peluquería.

Por otro lado, indicar otras prestaciones que ofrecerá el servicio de ayuda a domicilio como un plan de formación continua o de reciclaje de 50 horas dirigido al personal auxiliar de la empresa, además de un programa de participación comunitaria y de ocio para usuarios, cuidadores y familiares, con 10 actividades y/o talleres anuales.

Respecto a las mejoras en las condiciones de prestación de las tareas de los/as auxiliares del servicio, la nueva empresa se compromete a establecer un Plan de Igualdad y un Plan de Conciliación laboral.

Mejora de calidad de vida

En relación directa con la mejora en la calidad de vida de las personas usuarias, OHL-INGESAN  oferta la participación en el proyecto VERA, Centro Virtual Social para cinco personas beneficiarias. También pondrá a disposición del servicio dos dispositivos del programa OTIOM de promoción de la autonomía para inicios de demencia y localización de personas con Alzheimer y/o deterioro cognitivo mediante señal GPS. Igualmente se ofrecen cinco juegos adaptados: Ejercitador de Destreza Motora, Dominós Gigantes Táctiles, Conjunto de estimulación sensorial y Ejercitadores de muñeca.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación social que está pensada para ayudar a las personas con una autonomía limitada o en una situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en su casa, para mantenerse en el domicilio habitual con unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y comunitario. En Estepona atiende a alrededor de 650 personas y cuenta con 180 trabajadores.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos en el marco de la Ley de Dependencia. Con él se garantiza la permanencia en el hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica con personal cualificado y supervisado que lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual de vida.

Con objeto de garantizar la mejor calidad del servicio, el Ayuntamiento redactó un pliego de condiciones que ha contemplado especiales requisitos de solvencia, experiencia y profesionalidad para la empresa  adjudicataria.

Una vez formalizado el contrato con la empresa, las auxiliares de ayuda a domicilio de la plantilla municipal serán subrogadas y continuarán realizando su función con las mismas condiciones económicas y laborales actuales. En cuanto a los salarios del personal que contrate la concesionaria para atender la demanda cada vez mayor de usuarios, se adecuarán a lo estipulado por la normativa aprobada por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, señalar que la administración autonómica, que regula la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ofrece la posibilidad de que éste pueda ser licitado para garantizar el mejor cumplimiento del mismo. A ese respecto, ha indicado que la concesionaria estará sujeta a una supervisión continua tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, responsable de financiar el servicio de ayuda a domicilio.

Por último, reiterar que el interés del Consistorio es garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables de la ciudad, por lo que el presupuesto municipal de este año contempla una partida de más de seis millones de euros para gasto social.

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