Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Centro Cultural Mirador del Carmen acogerá el espectáculo ‘La cosa y la fuerza’ de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas

El Centro Cultural Mirador del Carmen acogerá el espectáculo ‘La cosa y la fuerza’ de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas




La actuación tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitaciones en la taquilla de la sala de exposiciones desde dos días antes del evento.

Estepona, 29 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el Centro Cultural Mirador del Carmen acogerá el próximo sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, el espectáculo de baile ‘La cosa y la fuerza’ de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, galardonada con el II Premio Godot 2023 a Mejor Obra de Danza por ‘Mariana’, con el acompañamiento de Rafael SM Paniagua.

La artista ha sido también reconocida con el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015 y ha sido finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Talía en 2023 y en los Premios Max en 2017 y 2022. Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es también autora del libro ‘Pensé que bailar me salvaría’, publicado en octubre de 2022 en la editorial ‘Continta me tienes’.

‘La cosa y la fuerza’: “Me parece imposible bailar después de ver los grabados de Los Desastres de la guerra. El cuerpo no quiere moverse. Una y otra vez impacta la lucidez en el tratamiento del tema, su actualidad. Goya no diferencia entre buenos y malos, vencedores y vencidos, invadidos e invasores. Todo es violencia. Simone Weil dijo que, en La Ilíada, el verdadero héroe, el verdadero tema, el verdadero centro es la fuerza. En Los desastres, para mí, pasa lo mismo. La fuerza manejada por los hombres, la fuerza que somete a los hombres, la fuerza ante la que se retrae la carne de los hombres (…) La fuerza es lo que hace una cosa de cualquiera que le esté sometido (…) el vencido es causa de desdicha para el vencedor, como el vencedor lo es para el vencido”.  

La entrada al espectáculo será gratuita, previa recogida de invitaciones en la taquilla de la sala de exposiciones desde dos días antes del evento.

Con esta actuación finaliza el ciclo de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento y la Fundación MAPFRE con motivo de la exposición ‘Goya. Desastres de la Guerra’, que podrá ser visitada hasta el 31 de marzo en el Mirador del Carmen. El ciclo dio comienzo el pasado 13 de febrero con la conferencia ‘La lucha por la vida’, a cargo de la conservadora de Colecciones de la Fundación MAPFRE, Leyre Bozal, a la que siguió el día 15 el recital del músico y poeta Abraham Boba, del grupo ‘León Benavente’.

La colección ‘Goya. Desastres de la Guerra’ está formada por las 80 estampas que Francisco de Goya y Lucientes realizó para expresar el dolor y la angustia que sentía ante los acontecimientos bélicos y sus consecuencias en la población civil. Los grabados de Francisco de Goya constituyen una de las partes más importantes de las colecciones de la Fundación MAPRE y confirman el interés que desde este organismo se ha tenido siempre por la obra sobre papel y en concreto sobre la obra grabada.

            La exposición puede ser visitada de forma gratuita por las personas empadronadas en la ciudad.

  • Be the first to comment

Related Post