Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Gastronomía,Medicina y salud,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona programa un calendario de eventos para promover la participación de los residentes extranjeros

El Ayuntamiento de Estepona programa un calendario de eventos para promover la participación de los residentes extranjeros




El alcalde, José María García Urbano, presenta la iniciativa ‘Compartiendo Culturas’, que se desarrollará durante todo el año y permitirá a la población foránea dar a conocer sus costumbres y fiestas tradicionales.

Estepona, 6 de marzo de 2024.-El Ayuntamiento de Estepona ha diseñado un programa destinado a promover la participación de los residentes extranjeros en la ciudad en actividades sociales y culturales. El proyecto ‘Compartiendo Culturas’, de carácter anual, contempla un calendario de eventos en los que la población foránea podrá dar a conocer sus costumbres, fiestas tradicionales y cultura gastronómica.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, que ha presentado la iniciativa junto a la teniente de alcalde del área de Extrarradio, Begoña Ortiz, ha destacado la importancia de promover la participación en la vida social y cultural de Estepona de los ciudadanos de origen extranjero que residen en la ciudad y que a día de hoy representan a un tercio de su población, con más de 120 nacionalidades diferentes. En este sentido, el regidor ha incidido en que el proyecto favorece la integración y estrecha vínculos con las comunidades residentes.

‘Compartiendo Culturas’, que se desarrollará a lo largo de todo el año, comenzará el próximo día 16 de marzo con la celebración del Día Internacional de Irlanda, un encuentro en el que la población  irlandesa/esteponera podrá disfrutar de su festividad en una jornada para la que se han previsto varios eventos y que contará con la colaboración con los establecimientos irlandeses de la localidad. En concreto, se ha programado un concierto de música celta a cargo del grupo ‘Band O’ Leros’, que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en la plaza Antonia Guerrero. A las 17.00 horas se dará salida al pasacalles con el grupo tradicional de gaiteros irlandés ‘Sur Pipes Band’, que visitará los locales irlandeses que participan en el evento: Banagher Irish, en calle Adolfo Suárez; Fergusson’s, en avenida España; y Healy’s Irish y O’Donoghue’s, en zona del puerto. Participará también el pub Rory’s Irish, ubicado en la zona de extrarradio, en urbanización el Pilar.

Para disfrutar en este evento se podrá recoger en cada establecimiento participante un pasaporte que además contendrá dos sellos que podrán ser canjeados el domingo 17 para poder disfrutar del partido de liga del C.D Estepona contra el Vélez Málaga. Durante el encuentro se apoyará a la peña de irlandeses ‘Estepona Guiri Reds’ que anima todas las semanas al equipo esteponero. Para poder canjear el pasaporte por una entrada, los interesados deberán presentarse a las 11:30 horas en la torre B del campo de fútbol Muñoz Pérez. Otro requisito es ir vestido con camiseta verde.

En esta actividad participan entidades como la directiva del CD Estepona, Suzuki Plaicar Costa, la Asociación de Irlandeses en España ‘Irish Associations Spain’, la Peña de Estepona Guiris Reds y los cinco establecimientos citados.

La segunda de las citas programadas este año dentro del programa ‘Compartiendo Culturas’ tendrá lugar el próximo mes de abril, el día 20, con el tradicional Día del Residente Extranjero, fiesta que se lleva celebrando en el municipio desde hace más de 20 años y en la que participan más de 20 stands de todos los países. Los interesados en estar presentes en el evento pueden solicitar información a través del correo estepona@estepona.es.

En este caso se trata de una fiesta marcada por el color y el sabor en la que se realiza un recorrido gastronómico y cultural por todo el mundo sin necesidad de salir de Estepona. Todo ello amenizado con música y bailes típicos de los países representados, junto a las escuelas municipales de baile de la ciudad.

Otros eventos programados para este año son el Día de Celebración de la Cultura Italiana (Festa della Republica), el 2 de junio; o el Día de Francia, el 14 de Julio.

Durante la segunda quincena de septiembre se celebrará el Día del Hispano-Marroquí, y el 19 de octubre, una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional, el October Fest y el Día de Alemania que conmemora (el 3 de octubre) la reunificación de Alemania en 1990, después de la caída del Muro de Berlín y la división del país durante la Guerra Fría.

También en el mes de octubre se realizará la Fiesta Escandinava, dedicada a los ciudadanos procedentes de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. En los meses finales del año tendrá lugar el Día de Reino Unido, el 11 de noviembre, en el que se conmemora el término de la I Guerra Mundial y el homenaje a los soldados de las fuerzas armadas; y el Día de Rumanía, el 1 de diciembre.

  • Be the first to comment

Related Post