Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona celebra el 8 de Marzo reconociendo a mujeres de Estepona que han destacado en el ámbito artístico

El Ayuntamiento de Estepona celebra el 8 de Marzo reconociendo a mujeres de Estepona que han destacado en el ámbito artístico




Las galardonadas han sido las escritoras Pilar Laura Martínez de la Puerta y Yohana Anaya Ruiz y la pintora Rocío Garín.

Estepona, 08 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Estepona ha reconocido hoy con los ‘Premios 8 de Marzo’ a las escritoras Pilar Laura Martínez de la Puerta y Yohana Anaya Ruiz, y a la pintora Rocío Garín, por su trabajo a favor de la igualdad en el ámbito de las artes.

La entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar durante el acto oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio.

Pilar Laura Martínez de la Puerta ha sido reconocida por su faceta como escritora. Nacida en 1945 en Jaén, sus padres, maestros de vocación, influyeron en su amor por la enseñanza. Mujer adelantada a su tiempo, recibió enseñanza de ballet y baile clásico español durante trece años y obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria.

En 1969 llegó a Estepona junto a su marido, donde se asentaron y tuvieron cinco hijos. Después de ejercer la docencia durante varios años en Manilva, pasó al CEIP Santo Tomás de Aquino hasta su jubilación, en 2006. En 1989 fue maestra precursora del proyecto educativo ‘Los abuelos en el aula’. Su afición temprana a la escritura y la lectura la ha llevado a participar en variados concursos y certámenes; en 2014 publicó su primera novela ‘Tú serás la que vengas a buscarme’, basado en la historia de su familia. En su segunda novela, ‘El placer del poder’, las mujeres vuelven a ser protagonistas. Los beneficios de este libro los destinó a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona.

La joven Yohana Anaya Ruiz también ha sido reconocida con los ‘Premios 8 de Marzo’ por su actividad literaria. Nacida en el año 1994, con sólo 16 años escribió la biografía de su abuelo, y con 18 publicó su primera novela ‘La última lágrima”, a la que siguió ‘Mi reflejo’. En cuanto a poesía, ha publicado tres libros: ‘Resiliencia’, ‘Lo que ha quedado de mí’, en el que relata en forma de versos su experiencia personal con la violencia de género cuando era estudiante de Bachillerato, y ‘Maullidos en la gran ciudad’. Fruto de su voluntariado en Honduras, ha escrito ‘Pájaros enjaulados’, una colección de 40 biografías de mujeres hondureñas con el objetivo de darles voz y denunciar el maltrato y las injusticias que están sufriendo muchas mujeres. Con el mismo objetivo, hace un mes acabó de escribir ‘Las mujeres del Istmo’, en el que recopila la biografía de doce mujeres de Chame, un pueblo de Panamá donde también trabajó en otro proyecto de voluntariado. Todos los beneficios de los derechos de autor de ambos libros son donados por la autora a la ONG con la que fue en cada proyecto: Acoes y La escuelita.

Actualmente, Yohana estudia para opositar para ser profesora de Lengua y Literatura, da apoyo escolar en el IES Puerta del Mar, dentro del proyecto PARCES, e imparte clases de escritura creativa. Además, ha sido voluntaria en Cruz Roja de Estepona y participa en diversas iniciativas contra la violencia de género.

Por último, la pintora Rocío Garín también ha sido reconocida con los ‘Premios 8 de Marzo’. Nacida en 1977 en Sanlúcar de Barrameda, cursó sus estudios en el IES Monterroso de Estepona, y en 2001 finalizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde comenzó a trabajar como restauradora de algunos de los monumentos más significativos de la capital hispalense.

Tras su regreso a Estepona, en 2002, trabajó como monitora en el Centro de Día de Mayores y más tarde en el Taller de Cerámica de Aprona. Actualmente imparte clases en el Taller de Dibujo y Pintura de la delegación municipal de Cultura, actividad que compagina con otros aspectos de su faceta artística: como investigadora, como artista, y como divulgadora, a través de conferencias, con especial relevancia las dedicadas a mujeres artistas. Otra de sus aportaciones en el ámbito de la igualdad es su participación, como jurado, en el Certamen de Carteles ‘25 de Noviembre. No a la Violencia’.

En 2013 publicó un “Manual de Dibujo y Pintura” en el que recoge las principales técnicas y herramientas a tener en cuenta en el primer año de formación del alumnado.

Finalizada la entrega de Premios, el alumnado de 4º y 6º curso del CEIP Simón Fernández ha representado la obra ‘La mujer de la cueva’. El acto ha concluido con la actuación de la cantaora Rocío Romero, alumna de la Academia de Formación para el Fomento de la Cultura Andaluza ‘El Patio aprende a cantar’.

Además de este acto oficial, el programa de actividades conmemorativas tendrá continuidad con el Taller ‘Mujer TIC’ destinado a mujeres, a cargo de la Fundación Cibervoluntarios para la eliminación de la brecha digital, en el que se darán a conocer herramientas básicas para la búsqueda de empleo. La actividad es gratuita y se celebrará los días 12 y 14 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, limitada a 12 participantes.

Asimismo, la delegación de la Mujer ha organizado un Taller de ‘Planificación y educación financiera básica’ destinado a mujeres y usuarias del Centro Municipal de Información de la Mujer, que se impartirá el miércoles 13 de marzo, de 10:30 a 12:30 y el miércoles 20 de marzo, de 17:30 a 19:30. Será impartido por María Ángeles Blanco, consultora financiera de OVB Allfinanz España.

Ambos talleres se celebrarán en el Centro Cultural Padre Manuel, previa inscripción en la delegación municipal de la Mujer.

Las actividades conmemorativas tendrán también presencia en Cancelada, con la conferencia ‘Origen del Día 8 de marzo’, el jueves 21 de marzo, a las 10:00 horas, en la Tenencia de Alcaldía, a cargo de Leticia Hidalgo, Agente para la Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM.

  • Be the first to comment

Related Post