Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona inaugura este sábado el rocódromo con la presencia de deportistas profesionales de toda Andalucía

El Ayuntamiento de Estepona inaugura este sábado el rocódromo con la presencia de deportistas profesionales de toda Andalucía




El acto oficial, presidido por el alcalde, José María García Urbano, contará con exhibiciones de integrantes de la Selección Andaluza de Escalada y Paraescalada. Destaca la participación especial de Javier Aguilar, deportista con discapacidad visual y Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Paraescalada.

Estepona, 12 de marzo de 2024.-El Ayuntamiento de Estepona inaugurará este sábado 16 de marzo el rocódromo ubicado en el Parque  Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente, el mayor equipamiento al aire libre de sus características en España, que será referente a nivel nacional tanto por su oferta para la práctica de la escala como por sus dimensiones. El acto de inauguración, presidido por el alcalde, José María García Urbano, va a contar con el respaldo de deportistas profesionales que van a estrenar las instalaciones mediante exhibiciones abiertas al público.

El programa de actividades comenzará a partir de las 10.00 horas con las exhibiciones de los deportistas federados, miembros de la Selección Andaluza de Escalada y Paraescalada, a través de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Una veintena de escaladores profesionales y tres entrenadores van a participar en las tres modalidades que ofrece el rocódromo de Estepona: velocidad, dificultad y bloque. Destaca la presencia como invitado especial de Javier Aguilar, Campeón de España y subcampeón del Mundo de Paraescalada, que hará una exhibición y contará su experiencia en este deporte como uno de los grandes profesionales con discapacidad visual.

El acto central de la inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas en el que se descubrirá una placa e intervendrá el alcalde, José María García Urbano, junto a miembros de la Federación Andaluza de Escalada, y deportistas.

La jornada se completará con Talleres de Escalada en los que participarán estudiantes de los institutos de la ciudad invitados por el Club Grume.

El rocódromo de Estepona se convierte en un espacio único para la práctica de escalada ‘outdoor’, es decir, en exterior, y dedicado en exclusiva a la escalada, por lo que no tendrá que compartir espacio con otras disciplinas deportivas. Este nuevo equipamiento contará con las medidas y funcionalidades que permitirán, además de la práctica deportiva de aficionados, la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite. La construcción se ha realizado cumpliendo los estándares normativos que hacen posible esta compatibilidad de usos.

En concreto, el muro-rocódromo se ha diseñado para las siguientes prácticas: modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque. Cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, divididos para la práctica de las distintas modalidades previstas en esta disciplina: zona de velocidad (115 metros cuadrados), zona de dificultad (363 metros cuadrados) y zona de bloque (184 metros cuadrados).

La estructura presenta dos alzados destinados al desarrollo de la actividad deportiva de diferentes alturas sobre las que se han previsto las cargas definidas por los especialistas en la materia, cumpliendo con la normativa aplicable y específica de esta actividad deportiva. Para el muro de escalada se ha apostado por un modelado en 3D de alta precisión y una estructura autoestable de 130 toneladas de acero con un revestimiento luminoso.

El rocódromo ha supuesto una inversión de 1.682.158,94 euros financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El proyecto está incluido en el marco del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023 en su eje 4 de competitividad del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024. La empresa andaluza Sepisur XXI S.L. ha sido la encargada de ejecutar las obras. Para el equipamiento deportivo, la constructora ha apostado por los servicios de la multinacional EP Climbing, fabricante español con experiencia en la construcción de muros de escalada para juegos olímpicos. El modelo de muro de rocódromo, similar al construido por esta firma para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile y en otros eventos en Asia, destaca por su singularidad y versatilidad, al contar con una estructura exterior fija de grandes dimensiones. Por todo ello, señalan que se trata de un equipamiento único a día de hoy a nivel nacional.

Actualmente la escalada es una modalidad deportiva en auge que se encuentra perfectamente regulada y que permite competiciones a todos los niveles, además de formar parte del programa olímpico internacional desde 2020. En este contexto es objetivo prioritario municipal seguir complementando el equipamiento deportivo existente con la construcción de este rocódromo municipal para la práctica deportiva federada de todas sus disciplinas, así como campeonatos. Se persigue que tanto aficionados como deportistas de élite puedan practicar este deporte a través de escuelas municipales y clubes, o entrenar y competir a cualquier nivel.

Estepona ha incrementado en los últimos 12 años las instalaciones deportivas con importantes equipamientos como el Parque Ferial y Deportivo, donde se pueden practicar más de una veintena de disciplinas de forma gratuita durante todo el año, el Estadio de Atletismo, que se ha convertido en un referente a nivel andaluz, o las distintas pistas que se han creado tanto en las barriadas y en las áreas residenciales del extrarradio.

  • Be the first to comment

Related Post