Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Medicina y salud,Sociedad,Turismo Agrojardín participa en el proyecto CentESiMal de Málaga como empresa experta en calidad y gestión del agua

Agrojardín participa en el proyecto CentESiMal de Málaga como empresa experta en calidad y gestión del agua




  • Este piloto tiene como objetivo avanzar en la transformación digital de Málaga a través de sensores en edificios públicos e instalaciones.
  • Agrojardín es especialista en todo lo que significa optimización del recurso hídrico tanto en calidad como en consumo.  

Como empresa experta y referente en la gestión responsable y eficiente del agua, Agrojardín ha sido seleccionada por la adjudicataria del proyecto CentESiMal para aplicar la tecnología y su conocimiento a la parte relacionada con la gestión y calidad del agua de este piloto.

El proyecto CentESiMal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) tiene como objetivo avanzar en la transformación digital de Málaga a través de la instalación de centenares de sensores en más de 200 edificios significativos de la ciudad. Estos dispositivos ofrecerán datos relacionados con la calidad del aire, la salud estructural de los edificios, la detección de incendios, el control de afluencia, la contaminación acústica y electromagnética o la calidad del agua, entre otros, que se podrán monitorizar en tiempo real.

Es en este último aspecto en el que Agrojardín, como especialista en todo lo que significa gestión de la calidad del agua y control del consumo con el fin de optimizar este recurso hídrico, se encuentra trabajando. Actualmente, los técnicos de la empresa están montando los equipos que medirán los valores clave en la gestión y calidad del agua. Una vez montados, se calibrarán y se comprobará que funcionan correctamente para trasladarlos posteriormente a los lugares donde corresponda instalarlos. Concretamente, este tipo de dispositivos se colocarán en más de 90 edificios e instalaciones públicas de la ciudad como hospitales, colegios, campos de fútbol, comisarías de policía o parques de bomberos.

Agrojardín está montando los equipos para medir la calidad del agua

Según explica Daniel Gutiérrez, experto en gestión del agua en Agrojardín, “los valores que estos equipos miden son la turbidez, que detectará si el agua trae algún elemento en suspensión que pudiera ser perjudicial para la salud; en tal caso, se mandaría una alerta al Ayuntamiento de Málaga para que averigüen qué está pasando”. El técnico también destaca que el equipo mide tanto el cloro como el pH controlando que se encuentren dentro de los parámetros idóneos tanto para el consumo humano como para piscinas o plantas, por ejemplo.

Estos dispositivos instalados irán ofreciendo datos en tiempo real lo que permitirá adoptar decisiones y medidas de forma estratégica para la consecución de los objetivos del proyecto.

El equipo está trabajando en el montaje de los dispositivos

El proyecto CentESiMal

Se trata de una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Málaga dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Este piloto pretende mejorar la eficiencia energética, monitorizar los niveles de contaminación y conocer la salud estructural de más de 200 edificios e instalaciones significativas de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 4,9 millones de euros de los cuales Red.es a través de los fondos FEDER financia el 80% y el Consistorio aporta el 20% restante.

Smart Garden & Design

Agrojardín apuesta por un concepto de jardinería sostenible e inteligente para aplicar a las infraestructuras verdes públicas y jardines particulares. Para el CEO de Agrojardín, Antonio Bazán, que atesora más de 35 años de experiencia en la creación, ejecución y mantenimiento de jardines y zonas verdes públicas, “los objetivos de la compañía son claros: reinventar la jardinería, hacer jardines más saludables, más sostenibles y más tecnológicos con el uso de sistemas de control de riego más eficientes”.

Agrojardín Obras y Proyectos ha demostrado a lo largo de sus más de 35 años de experiencia capacidad suficiente para ser pionero en la ejecución y creación de Smart Garden & Design, un proyecto que cuenta incluso con la patente oficial a nombre de Agrojardín.

Sobre Agrojardín Landscaping

El Grupo Agrojardín, ubicado en la Costa del Sol, posee una experiencia y solvencia altamente demostrada en estos más de 35 años de desarrollo empresarial, y cuenta con varias líneas de negocio complementarias de la de Jardinería y paisajismo propiamente dicha. El Garden Centre, ubicado en la zona de Parque Antena en Estepona, es un auténtico referente en la Costa del Sol para residentes y extranjeros. Una finca de producción de árboles y plantas, y una línea de servicios y mantenimiento que le permite poder ofrecer a sus clientes un 360º en la línea de negocio relacionada con el jardín, desde el diseño, su ejecución y su consolidación y mantenimiento, hasta la colocación de la última maceta o artículo de decoración necesario.

Agrojardín, es presente, pasado y futuro en la creación de zonas verdes y jardines en la Costa del Sol.

  • Be the first to comment

Related Post