Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo La Asociación Andaluza de Antropología, ASANA, celebra este viernes en Estepona un Etnoencuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asociación Andaluza de Antropología, ASANA, celebra este viernes en Estepona un Etnoencuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial




La jornada girará en torno al patrimonio marítimo pesquero de Estepona.

Estepona, 20 de marzo de 2024.-El Ayuntamiento de Estepona informa que la Asociación Andaluza de Antropología, ASANA, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, ha organizado tres jornadas itinerantes en torno a actividades inventariadas en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (oficios y saberes, expresiones musicales y dancísticas relacionadas con la tradición oral y ritos festivos).

El objetivo de estas jornadas itinerantes es establecer un diálogo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI, con asociaciones de municipios andaluces y otros agentes sociales, para involucrarlos en la identificación, documentación y presentación de su propio patrimonio inmaterial; promover la formación en metodologías participativas como herramientas de documentación, difusión y salvaguarda del PCI, a partir del papel clave de sus protagonistas; y favorecer la difusión social del PCI, a cuyo efecto, se filmarán estas jornadas para su divulgación por parte de ASANA.

Así, el primero de los tres Etnoencuentros de Patrimonio Cultural Inmaterial se celebrará este viernes 22 de marzo en Estepona, con la colaboración del Ayuntamiento, y girará en torno al patrimonio marítimo pesquero.

Los participantes, procedentes de Sevilla, tendrán la oportunidad de visitar el Puerto Pesquero y el Barrio de Pescadores, entre las 11.30 y las 14.00 horas, mientras que por la tarde, de 16.30 a 19.00 horas, realizarán una visita al Museo Etnográfico Municipal de Estepona, sito en la Plaza de Toros, donde se llevará a cabo una mesa redonda para la puesta en valor del patrimonio marítimo pesquero de la zona. En ella participará el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro. La ruta finalizará en la Lonja del Puerto, donde presenciarán una subasta de pescado.

Los siguientes encuentros programados se celebrarán el 26 de abril en Córdoba, en torno a los patios, cines de verano y jota del Valle de Los Pedroches; y el 16 de junio en Pitres, Granada, en torno al patrimonio arquitectónico y el trovo alpujarreño.

La inscripción se realizará por orden de llegada, cerrándose una semana antes de cada encuentro, enviando un email a jornadas.asanapci@gmail.com indicando nombre, apellido y actividad (estudiante, investigador, otro).

  • Be the first to comment

Related Post

El Pleno del Ayuntamiento propondrá que el 5 de Mayo sea declarado ‘Día de la Poesía’ en EsteponaEl Pleno del Ayuntamiento propondrá que el 5 de Mayo sea declarado ‘Día de la Poesía’ en Estepona



Con este reconocimiento institucional, el Consistorio reforzará los vínculos que tiene la ciudad con las letras y la creación artística. La fecha elegida coincide con el día en que se