Boommarbellatv.es Deportes,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Antonio Gamoneda clausura Marpoética con el adelanto de los poemas de su nueva obra, ‘Cancionero de la indiferencia’

Antonio Gamoneda clausura Marpoética con el adelanto de los poemas de su nueva obra, ‘Cancionero de la indiferencia’




El Premio Cervantes, que dio a conocer en Marbella varios textos inéditos, fue el eje de una noche intensa en la que el quinteto cordobés Nervio ofreció un concierto de tributo a grandes clásicos de la literatura en castellano como Lope, Juana de la Cruz o Bécquer

Marbella, 26 de abril de 2024.- El escritor leonés y Premio Cervantes de las Letras Antonio Gamoneda avanzó anoche en Marbella la publicación de su próximo libro, que llevará por título ‘Cancionero de la indiferencia’. El autor de libros cruciales de la poesía en español como ‘Blues castellano’ o ‘Descripción de la mentira’ dio a conocer esta novedad editorial durante la sesión de clausura del festival Marpoética, al que volvía casi una década después de ser uno de los protagonistas de su fundación en el año 2015. El escritor, de 92 años, estuvo acompañado durante su intervención en el Teatro Ciudad de Marbella por el escritor y periodista Antonio Lucas, con el que protagonizó una charla en la que Gamoneda reflexionó sobre su vida como niño de la guerra, sobre su literatura o sobre la Generación del 50, a la que se le vincula pero de cuya existencia real, según aseguró, tiene sus dudas. El poeta acabó su intervención extrayendo de una carpeta varios poemas de su ‘Cancionero de la indiferencia’, escritos en verso libre y en los que vuelve a sus propios recuerdos para construir una vez más un mundo poético cargado de ecos y sentidos.

         El acto de clausura de Marpoética comenzó con una breve intervención de su director, el escritor Javier Vicedo, que recordó que Gamoneda es uno de los autores más influyentes de los últimos 60 años de la poesía en español. “No es normal que la admiración hacia un escritor genere consenso, algo que sí ocurre con Gamoneda y es justificadísimo porque se trata de uno de los premios Cervantes más merecidos”, explicó Vicedo. Por su parte, Antonio Lucas, que volvía a un festival del que fue director durante sus primeras cinco ediciones, señaló que Gamoneda es uno de los creadores que “hay que leer si se quiere entender la poesía española de los últimos 60 años”. Según Lucas, se trata de “un poeta no sólo importante, sino también necesario por la dignidad y la decencia que transmite su obra”.

         Gamoneda, que durante todo el acto demostró que su sentido del humor se mantiene en plena forma, habló también de circunstancias duras de su biografía, y de las que beben sus poemas. El escritor leonés se definió, por ejemplo, como “un niño de una guerra que crece en una posguerra que lo ha determinado, porque el niño de la guerra sigue siendo el niño de la guerra en cierto modo”. El autor también se calificó como “vocacionalmente provinciano” y reconoció que en otros tiempos lo tentaron con irse a Madrid, pero renunció. “Yo entonces pensaba encontrarme a mí mismo, aunque ya no”, afirmó.

Sobre la poesía como género, valoró que todo lo que existe en el universo puede ser un principio generador del poema, pero “no se puede pensar sólo en los materiales sino también en la circunstancia en que funcionan”. Reivindicó por ello la soledad como “compañera necesaria” del poeta pues hay que poner toda la atención en los datos generadores”. Tras repasar junto a Antonio Lucas algunos de sus libros más conocidos, como ‘Blues castellano’ o ‘Descripción de la mentira’, Gamoneda esgrimió que no existe más poesía que la testimonial y que en su caso ambos volúmenes, aparecidos en la Transición, eran un testimonio de dos momentos dramáticos de España vistos desde un instante en el que había indicios “potencialmente libertadores”. El autor también habló de su libro ‘Cecilia’, dedicado a su nieta, como una contraposición celebratoria de las otras obras. Y finalmente se lanzó a la lectura de la carpeta de hojas sueltas que hoy componen lo que será su nuevo ‘Cancionero de la indiferencia’.

         Tras el encuentro con el Premio Cervantes, el Teatro Ciudad de Marbella pudo disfrutar de un concierto del quinteto cordobés Nervio, especializado en la adaptación de poemas de autores clásicos. La actuación comenzó con el clásico ‘Esto es amor’, de Félix Lope de Vega, y luego transitó por diversos autores de la literatura en castellano como Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer o Rubén Darío. Como avanzó el vocalista del grupo, Javier Díaz, la actuación también se acercó a otros autores extranjeros como William Shakespeare o Charles Baudeleire. “Es un placer poder tocar aquí, en un festival al que asisten tantas personas que aman la poesía, y que el Ayuntamiento haya confiado en nuestro proyecto de poesía cantada”, afirmó. El grupo lo componen el propio Javier a la voz y la guitarra, Eles Bellido (violín), Antonio Moreno (guitarra y voces), Rafael Moreno (contrabajo) y Gabriel Luna (clarinete).

         El encuentro con Gamoneda y el concierto pusieron fin a un ciclo que comenzó el jueves 11 de abril con un acto que estuvo protagonizado por Miguel Poveda y por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero. Fue una noche especial, pues el cantaor catalán ofreció un repertorio exclusivo, que incluía algunas de las principales adaptaciones de textos de poetas que ha realizado desde sus comienzos. El festival ha tenido en los días siguientes a invitados como el músico Santiago Auserón o los escritores Joaquín Pérez Azaústre y Ole Oseguera y también un amplio programa de actividades formativas para todos los ciclos educativos. Marpoética ha mantenido su programa ‘Palabra del Mar’, que se adentra en la poesía joven bajo la dirección de Carla Nyman, y otros ciclos como los ‘Diálogos Poéticos’, los ‘Maridajes Poéticos’ o ‘Faenando Versos’ que, en conjunto con el resto del programa, han permitido que la poesía se extienda a numerosos espacios de la ciudad como el Hospital Real de la Misericordia, la Biblioteca Fernando Alcalá, el Museo del Grabado Español Contemporáneo, el yacimiento romano de Río Verde, el puerto deportivo Virgen del Carmen o diversos establecimientos hosteleros.

  • Be the first to comment

Related Post

Un despliegue de sofisticación y lujo: las navidades en Anantara se experimentan con los cinco sentidosUn despliegue de sofisticación y lujo: las navidades en Anantara se experimentan con los cinco sentidos



unto al encendido del árbol de Navidad de más de 10 metros, el hotel ofrece una oferta gastronómica repleta de sabores, basada en los mejores productos locales y con una