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La exportación de quesos españoles crece hastajunio, tras el récord de 2023, al tiempo querepunta el consumo a nivel doméstico




  • Los quesos españoles continúan expandiéndose fuera de nuestras fronteras. Los datos obtenidos hasta el pasado mes de junio refuerzan esta tendencia al alza, al superar los registros del año anterior, cuando se consiguió el máximo histórico
  • En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente, tras aumentar un 3% internual y aproximarse a los 10 kg por persona al año. Cifra todavía lejos de la media de la Unión Europea
  • La Organizción Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado en Fromago Cheese Experience nuevas herramientas, desarrolladas a través de sus campañas de promoción, con la finalidad de continuar impulsando el sector nacional del queso Zamora, septiembre 2024.- Los quesos españoles atraviesan actualmente un buen momento. Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron su máximo histórico tanto en volumen como en valor. Además, el consumo dentro del mercado doméstico crece de manera sostenida. Así lo ha destacado la Organización Interprofesional Láctea (InLac) durante su participación en Fromago Cheese Experience, feria celebrada del 12 al 15 de septiembre en Zamora, subrayando la consolidación de España como uno de los principales países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad.
    Los quesos de origen nacional continúan expandiéndose fuera de nuestras fronteras, y los datos obtenidos hasta junio refuerzan esta tendencia al alza. En concreto, se han contabilizado 62.144,86 toneladas por valor de 409,20 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024, un 15,5% y 12,5% más respectivamente frente al primer semestre de 2023, según la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).
    Este crecimiento no sólo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos. Un mercado que el año pasado representó el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 toneladas por 58,77 millones de euros.
    Consumo doméstico: un mercado en crecimiento En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de
    quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3% a lo largo del año pasado y acercarse a 10 kg por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat.
    Un dato bueno para el sector, a pesar de estar muy lejos de la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kg por persona al año, si no fuera por la mayor presencia de quesos importados. Y es que, en España, la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual
    en 2023, hasta las 361.723 toneladas, según la AEAT, lo que evidencia que estos últimos están ganando terreno al origen nacional. De hecho, durante la primera mitad de 2024 se ha intensificado esta tendencia un 15% respecto con el mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 toneladas importadas de queso hasta el pasado mes de junio. Países Bajos (88.672 toneladas en 2023) y Alemania (79.407 toneladas en 2023) destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español.

  • “Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades locales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido por todos. Unos rasgos que no tienen los quesos de importación, que están poco diferenciados y disponen de un bajo valor añadido. Tenemos que preservar un auténtico símbolo de la gastronomía nacional, cuyo impacto es positivo en nuestras zonas rurales, donde el queso proporciona empleo y prosperidad”, explica Daniel Ferreiro, presidente de InLac.
    Nuevas herramientas puestas al servicio del sector InLac trabaja constante y proactivamente para dar respuesta a estas y otras situaciones
    a través de sus campañas de promoción tanto a nivel doméstico como en el mercado internacional. Por este motivo, la organización interprofesional ha aprovechado el marco de un evento tan destacado, como Fromago Cheese Experience 2024, para presentar al
    sector algunas de las herramientas que ha desarrollado para mejorar la presencia de los quesos de España en el exterior e incrementar el grado de conocimiento sobre las más de 150 variedades de quesos de origen nacional entre los consumidores españoles.
    Por un lado, ha dado a conocer su plataforma online B2B que conecta a productores españoles de queso con grandes importadores y distribuidores estadounidenses para multiplicar las exportaciones de quesos de origen nacional a Estados Unidos. Esta plataforma también incluye una guía sobre la regulación y legislación aplicable a este mercado, que todos los importadores deben cumplir y que va desde el registro de establecimientos con la Food and Drug Administration (FDA) hasta el etiquetado de los quesos, pasando por las normas sobre aditivos y sustancias alergénicas que les afectan.
    Además de la plataforma online B2B, InLac ha mostrado QI, su nueva herramienta de promoción para el mercado interno. QI es un innovador asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los consumidores a descubrir los quesos de España -entre más de 150 variedades que hay- que mejor van con su personalidad, ya que la IA está transformando nuestra manera vivir, trabajar e incluso de elegir alimentos.
    QI no es solo un asistente virtual, es un sofisticado consejero que, a través de un breve y divertido cuestionario sobre los gustos y las características personales de cada usuario, ofrece recomendaciones precisas y personalizadas. Una tecnología desarrollada con el
    objetivo de revolucionar la experiencia de los amantes del queso, pues facilita que aumente su nivel de información dentro de la excelente y gran oferta nacional de quesos.
    La interacción con QI es muy sencilla. Todo el mundo puede acceder a través de la web quesosdeespaña.es o WhatsApp y únicamente es necesario responder a las preguntas sobre la personalidad de cada usuario para recibir una recomendación -en forma de tabla de quesos- adaptada a sus gustos individuales. Este enfoque personalizado no sólo mejora la satisfacción de los consumidores, sino que igualmente enriquece la información que tiene sobre las diversas variedades de quesos producidas en España.
    Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac, ha presentado ambas herramientas en la ponencia “Herramientas útiles para el sector quesero” celebrada el sábado 14 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Encarnación de Zamora, después de participar en las mesas redondas “La calidad diferenciada de los quesos con sello DOP e IGP” y “Papel de la ganadería y del sector lácteo español”, junto a Diego Canga, director del área Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

  • “Estas herramientas también aseguran un futuro sostenible para la producción quesera del país, impulsando el desarrollo social y económico de las zonas rurales y apoyando a ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias que dependen de su actividad. QI
    es el ejemplo de una sinergia perfecta, en la que tanto los consumidores como el sector se benefician, al aumentar el grado de conocimiento de la gran variedad y los excelentes quesos que tenemos en España”, manifiesta al respecto la directora gerente de InLac.
    InLac ha sido uno de los patrocinadores principales de Fromago Cheese Experience 2024, dinamizando la feria con la colaboración en diferentes mesas redondas y ponencias, así como con la presencia en el concurso de Mejor Maestro / Maestra Fromelier, los Premios Cincho 2024 o la Mejor Tabla de Quesos en Hostelería, entre otras actividades.

Sobre InLac InLac engloba a todo el sector lácteo de España (Cooperativas Agro-alimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA) y es un instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea. Se constituye como el foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de las organizaciones que la componen.

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