Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Gastronomía,Medicina y salud,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Las playas de Marbella suman dos nuevas banderas azules y la ciudad se mantiene como el municipio andaluz con más galardones en su litoral

Las playas de Marbella suman dos nuevas banderas azules y la ciudad se mantiene como el municipio andaluz con más galardones en su litoral




En total, la localidad cuenta este año con 9 distinciones en sus costas y dos más en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y en Puerto Banús

Marbella, 5 de mayo de 2023.- Marbella ha incrementado en 2023 el número de banderas azules en sus playas y se mantiene como el municipio andaluz con más galardones en su litoral. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha detallado que el municipio ha sumado a las enseñas del año pasado también las de las playas de La Fontanilla y Nagüeles, que junto con Adelfas-Alicate, Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante, San Pedro Alcántara (Gualdamina) y Venús-Bajadilla representan un total de 9 espacios con esta distinción.

         Además, el municipio conserva las dos banderas azules en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella y Puerto Banús, lo que hace que en total se sumen 11 galardones entre playas y puertos para esta temporada, “una cifra muy importante que demuestra la calidad de nuestra oferta y nuestros servicios”, ha apuntado la primera edil. Dichas distinciones son otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), que concluyen que “España sigue liderando el ranking de países con más banderas del mundo (729), a pesar de la regresión del litoral y de la grave sequía”. En cuanto a comunidades, la que más galardones tiene es Valencia (153), seguida de cerca por Andalucía (148), Galicia (125) y Cataluña (120).

Este distintivo se ha convertido en el símbolo más reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de estos espacios. En cuanto a los criterios que se valoran destacan la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios.

         En estas playas deben existir paneles con información sobre la mismas, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año. La calidad de aguas durante la temporada de baños anterior debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad y, adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Además, la playa distinguida debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc., y debe contar con baños públicos, que en el caso de zonas urbanas o en al menos una de las playas bandera azul del municipio deben existir uno adaptado para personas con discapacidad. También deben tener accesos fáciles y seguros y un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

  • Be the first to comment

Related Post