Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona recupera para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña

El Ayuntamiento de Estepona recupera para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña




Esta pieza etnográfica ha sido trasladada al parque de La Hermandad y  será puesta en valor con unos paneles informativos que darán cuenta de su funcionamiento, así como de las piezas que producía.

El horno tiene unos cien años de antigüedad y durante casi todo el siglo XX produjo piezas de alfarería popular, tal y como certifican numerosos estudios.

Estepona, 29 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que ha recuperado para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que el Consistorio ha dado un nuevo paso en la preservación de su patrimonio poniendo en valor esta joya etnográfica de principios del siglo XX, que ha sido trasladada al Parque de La Hermandad, que será inaugurado este sábado, 2 de diciembre.

El horno alfarero, que se encontraba hasta ahora en su ubicación original, en un solar de la avenida Juan Carlos I, ha sido desmontado, trasladado y vuelto a montar en este nuevo parque para garantizar su conservación y que pueda ser disfrutado por los visitantes del mismo. Los trabajos para su reubicación han sido autorizados por la Junta de Andalucía y han contado con la participación del Ayuntamiento de Estepona y la empresa promotora del solar de la avenida Juan Carlos I.

Las actuaciones para el traslado del mismo dieron comienzo el pasado mes de octubre con una excavación arqueológica y con la documentación del horno. Estas labores fueron dirigidas por el arqueólogo José Valderrama de la empresa Arqueo-Eficiencia. Posteriormente, las labores de traslado fueron dirigidas por el restaurador Jesús Serrano de la empresa especializada Gares Restauración.

Se trata de un horno de grandes dimensiones, de muros de mampostería, cubierto con una bóveda, y que presenta intactas la zona de fuego y la parrilla. Perteneció a la alfarería de la familia del Cid y en él se cocieron durante gran parte del siglo XX cacharros de uso popular como cazuelas, ollas, cántaros o macetas. Este horno aparece citado en numerosos estudios sobre la alfarería tradicional española del siglo XX.

El regidor ha explicado que el Consistorio tenía un especial interés en conservar este horno por su importancia desde el punto de vista etnográfico e industrial, ya que constituye el último ejemplo de este tipo que se mantiene en la costa malagueña. Además, el Museo Etnográfico de Estepona cuenta en sus fondos con numerosas muestras de piezas producidas en esta alfarería. El primer edil ha adelantado que en las próximas semanas serán exhibidas en un espacio que se está adecuando para ello.

En su nueva ubicación, el horno podrá ser interpretado a través de una serie de paneles informativos que ofrecerán tanto textos como dibujos para que el visitante conozca cómo funcionaba y qué tipo de producciones elaboraba.

García Urbano ha indicado que con esta actuación se continúa protegiendo y preservando el patrimonio de la ciudad, al tiempo que permite conocer tanto a los vecinos como a los turistas una actividad que fue muy importante en el pasado de Estepona desde las épocas romana e islámica.

  • Be the first to comment

Related Post