Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Medicina y salud,Sociedad,Turismo Debido a la sequía se espera una polinización leve de gramíneas y algo más intensa en el caso del olivo

Debido a la sequía se espera una polinización leve de gramíneas y algo más intensa en el caso del olivo




  • Aproximadamente, cerca de 10 millones de personas en nuestro país padecen rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
  • El ciprés es el primer polen en provocar síntomas entre los alérgicos antes de que comience la primavera. Durante este mes ha comenzado la polinización de gramíneas y le seguirá el plátano de sombra y el olivo
  • Alergólogos de HM Hospitales en Málaga insisten en que si los modelos de predicción meteorológica se cumplen, la polinización del olivo será más intensa

Entre un 20 y un 25% de la población española padece rinitis o rinoconjuntivitis alérgica según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), lo cual se traduce en unos 10 millones de personas en nuestro país.

La alergia al polen de gramíneas es la más prevalente en nuestro país, pero aquí en Andalucía la más significativa es la del olivo, seguido de gramíneas, ciprés, parietaria y plátano de sombra.

El ciprés es el primer polen en provocar síntomas entre los alérgicos a pólenes, antes incluso de la entrada oficial de la primavera. De hecho, “este año comenzó muy temprano, entre la segunda y tercera semana del año, debido a las altas temperaturas registradas en enero, y actualmente ya está en descenso”, explica el Dr. Jaime García Campos, coordinador del servicio de Alergología de HM Hospitales en Málaga.

“Durante este mes ha comenzado poco a poco la polinización de gramíneas, que se extenderá hasta finales de junio, aunque previsiblemente será leve en nuestra región como en años previos debido a la situación de sequía”, ha puntualizado el alergólogo.

Por su parte, la Dra. Mª Gabriela Abreu, alergóloga del Hospital HM Málaga, ha añadido que “entre los meses de marzo y abril poliniza el plátano de sombra. Apenas dura un mes, pero de manera muy intensa, solapándose o casi dando paso a la polinización del olivo que sucede hasta mediados de junio”. No ocurre lo mismo con el polen de parietaria, un tipo de ortiga muy frecuente en la zona de la Axarquía, conocida como “la pegajosa”, y que poliniza durante todo el año con un pico importante en la primavera y otro secundario en otoño.

Las concentraciones de pólenes en primavera están muy influenciadas por la lluvia y la temperatura del otoño e inviernos previos. La lluvia favorece el crecimiento de todas las plantas, sobre todo las gramíneas, contribuyendo a un mayor desarrollo y un aumento en la producción de pólenes. Sin embargo, para el olivo es suficiente con la cantidad de agua necesaria antes del inicio de su polinización.

En este sentido, “si los modelos de predicción meteorológica se cumplen, estas próximas semanas se esperan que sean más lluviosas que la media de los últimos años, por lo que la polinización del olivo será más intensa”, apunta el Dr. García Campos.

Por otra parte, la Dra. Anabel Peláez, alergóloga del Hospital HM Málaga y el Hospital Internacional HM Santa Elena, ha añadido que “las lluvias intermitentes durante la primavera benefician a los pacientes, ya que generan un efecto “lavado” de la atmósfera, disminuyendo sus síntomas”.

Cambio climático

Profesionales de la unidad de Alergología de HM Hospitales en la provincia de Málaga insisten en que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes.

El aumento de las temperaturas está adelantando el periodo de polinización y retrasando su finalización, incrementando el periodo de exposición a los pólenes. “Hay pacientes que manifiestan síntomas en enero y estos síntomas no desparecen hasta junio o julio”, señala el Dr. García Campos.

Acudir al servicio de Alergología es importante ante determinados síntomas. “Nuestra especialidad es transversal, recogiendo enfermedades de distintos campos de la medicina, ya que no tenemos un órgano sobre el que atender la patología, sino que se fundamenta en la valoración de una respuesta anómala e hiperreactiva del sistema inmunitario, que se puede manifestar en distintos órganos y aparatos, desde una rinitis o un asma alérgico hasta una alergia alimentaria”, apunta el jefe de servicio;  quien añade que, “en nuestras consultas valoramos a niños y adultos, ya que contamos con una especialidad completa y nuestra formación está orientada a considerar al paciente alérgico como un todo”.

HM Hospitales

El Grupo HM Hospitales cuenta en la provincia de Málaga con 4 hospitales: HM Málaga, HM El Pilar, HM Gálvez y HM Santa Elena, éste último con una clara orientación internacional.

La red asistencial de HM Hospitales ofrece una atención médica integral y coordinada en sus centros hospitalarios de la provincia, así como en el resto de la red del Grupo en España, formada por 49 centros asistenciales: 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 3 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 22 policlínicos.

Fundamenta su estrategia en ofrecer la mejor calidad asistencial posible al paciente, mediante la incorporación de tecnología de vanguardia y la promoción de la investigación y la docencia.

Cuenta con más de 900 profesionales en la provincia que garantizan un servicio sanitario de calidad, proporcionando a los pacientes los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, gracias a una amplia cartera de servicios formada por la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas, coordinadas entre sí, y lideradas por facultativos de reconocida experiencia.

Departamento de comunicación HM Hospitales

Forma

Descripción generada automáticamente con confianza mediaAlberto Abolafia Marroquino

952 14 11 33 Ext. 703        680 59 77 41

aabolafia@hmhospitales.com

www.hmhospitales.com

  • Be the first to comment

Related Post