Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Comienzan las obras para recuperar el Castillo de San Luis, una construcción del siglo XVI que se convertirá en centro museístico

Comienzan las obras para recuperar el Castillo de San Luis, una construcción del siglo XVI que se convertirá en centro museístico




La fortaleza, ubicada en el centro histórico de Estepona, ha permanecido oculta y sin uso desde hace casi cien años.

Estepona, 26 de marzo de 2024.-El Ayuntamiento de Estepona informa que han comenzado las obras para el proyecto de conservación y recuperación del Castillo de San Luis, una fortaleza costera construida en el último cuarto del siglo XVI, cuyos restos se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

La actuación contempla dos fases de intervención. Una primera, consistente en la limpieza, conservación, estabilización y consolidación de los restos existentes, así como la eliminación de los elementos vegetales adosados a la estructura. La segunda fase se centra en la puesta en valor de la huella y los restos del Castillo utilizando el resto histórico-arquitectónico-arqueológico para realizar la explicación e interpretación del bien.

El objetivo final es recuperar este enclave, que ha permanecido oculto y sin uso durante casi un siglo, y convertirlo en un centro museístico, según ha explicado el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Para ello, se va a proceder a la colocación de una cubierta sobre los restos arqueológicos, que no será visible desde el exterior, y que va a posibilitar el uso del espacio interior como sala museo.

Además, se va a instalar una pasarela que facilitará a los visitantes recorrer el interior del castillo y contemplar los restos de las distintas fases históricas del edificio que han ido apareciendo durante los movimientos de tierra y excavaciones arqueológicas realizadas.

Finalmente, el proyecto prevé la instalación de varios paneles y elementos audiovisuales didácticos para ayudar en la interpretación del entorno del castillo, así como un espacio para exhibir colecciones con interés histórico.

El enorme valor que tiene esta actuación en el Castillo de San Luis es poder dar a conocer un periodo de varios siglos de la historia de Estepona mediante la visita al monumento y ofrecer a la sociedad un espacio lleno de historia que contiene suelos del siglo XVI, muros del XVIII, e incluso piezas más antiguas. El proyecto plantea una intervención socialmente responsable, accesible a las personas con movilidad reducida. También se ha diseñado como una intervención inteligente, que maximiza sus posibilidades mediante el uso de nuevas tecnologías.

El regidor ha indicado que la recuperación arqueológica de este monumento supone “un gran hito” en el trabajo que desde hace más de una década realiza el Consistorio para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de Estepona. “Es un baluarte histórico que tenemos en Estepona. Construido en 1568, el Castillo formaba parte del sistema defensivo de la ciudad en esa época. Son trabajos importantes los que se están realizando, y lo que vamos a conseguir cuando esté recuperado definitivamente es que tenga contenido museístico y que sirva para explicar la historia y la evolución de la ciudad en todos los siglos que nos preceden”.

El Castillo de San Luis de Estepona es una fortaleza costera construida en el último cuarto de siglo XVI, en el marco de la reorganización de la defensa de la costa occidental malagueña tras la rebelión morisca de 1568. Su propósito original fue reforzar el frente sur de las murallas de origen islámico, dominando el fondeadero natural de la playa de La Rada. Sus elementos más destacados eran tres baluartes artilleros y una gran plaza de armas porticada, con varios cuarteles.

A mediados del siglo XVIII, parte del Castillo de San Luis sufrió una importante transformación y se reestructuró como batería cañonera. Tras los daños causados por el terremoto de Lisboa, en 1755, y las voladuras provocadas por los franceses, en 1812, gran parte del castillo se abandonó y cayó en ruina, sobreviviendo solamente la batería cañonera, que se incorporó como patio a una vivienda construida a finales del siglo XIX.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Grafeno Inversiones, S.L.U. por un importe de 531.795 euros (IVA incluido), están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Fondos Next Generation EU.

  • Be the first to comment

Related Post