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El Ayuntamiento de Estepona programa un ciclo de actividades culturales con motivo de la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’




El Centro Cultural Mirador del Carmen recibirá al músico Emil Saiz, a la bailaora Leonor Leal y a la cantante Martirio.

La exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’, permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Estepona, 30 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Estepona ha programado un ciclo cultural de conciertos, conferencias y espectáculos gratuitos, con motivo de la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’, cuya inauguración tuvo lugar el pasado 19 de julio en el Centro Expositivo Mirador del Carmen.

El ciclo dará comienzo este próximo domingo, 4 de agosto, con el concierto de Emil Saiz, que ha preparado una pieza ambiental, catártica y electrónica a partir de la exposición. La actuación dará comienzo a las 21.00 horas. La siguiente cita tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a las 21:00 horas, con el espectáculo de baile ‘De voz, un cuerpo’, de Leonor Leal, y finalizará el viernes 7 de septiembre, a las 21:00 horas, con la conferencia cantada ‘La mujer y la copla’ de Martirio.

Las invitaciones para las actuaciones estarán disponibles en la taquilla de la sala de exposiciones desde cuatro días antes de cada actuación.

Por otra parte, señalar que la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Zuloaga, permanecerá abierta al público en el Mirador del Carmen, hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo, desde las 10.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.  Los empadronados en Estepona pueden visitarla gratuitamente.

La muestra, integrada por 120 obras procedentes de la colección de la familia del pintor español, ofrece por primera vez una historia social e iconográfica de mujeres europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. Siete siglos de un sorprendente relato de avances y retrocesos que contribuirá a entender la realidad de la mujer en la actualidad.

Información sobre los participantes en el ciclo de actuaciones

Emil Saíz es un compositor, guitarrista y productor madrileño, conocido por su trabajo multifacético en la escena musical española. Con una carrera marcada por colaboraciones y proyectos diversos, Saiz ha lanzado música bajo el seudónimo Nothing Places y ha formado parte de bandas como Oso Leone y Mucho. Su versatilidad se evidencia en las colaboraciones con artistas destacados como Iván Ferreiro, Suso Saiz, Christina Rosenvinge, Zahara y Niño de Elche, contribuyendo a una amplia gama de estilos y sonoridades.

            Recientemente ha publicado “Affect/Reflect”, un sound piece creado para el festival de ecologías sonoras The Listening Affect, comisariado por el Institute for Postnatural Studies. Esta meditación sonora refleja su continua exploración de la música como herramienta para alterar la conciencia y transformar percepciones.

            Ahora está presentando sus nuevas sonoridades en vivo, preparando el terreno para el lanzamiento de su primer disco en solitario, que transitará el espacio entre el ambiente experimental y el noise más radical. Cascadas de texturas generadas por la guitarra que estallan e implosionan sobre sí mismas, desplegándose en remolinos iridiscentes y paisajes oníricos subacuáticos. Un ritual sonoro diseñado para inducir estados alterados de conciencia y explorar la dimensión transformadora de la música

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980). Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.

            Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. En 2008, presentó su primer espectáculo “Leoleolé” al que siguieron otros de distintos formatos, “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “La mujer habitada” (2012), “El Verbo en tu boca” (2014), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015), “J.R.T. pintor y flamenco” (2016), “Nocturno” (2018), o “En talleres” (2019), producciones que compatibiliza con proyectos o iniciativas muy variadas ya sean para teatro, piezas didácticas, video-danzas o compuestos con entramados musicales diversos, desde el barroco, a la música contemporánea.

            “J.R.T.”, fue una pieza fundamental en la trayectoria de Leonor. Allí inició, bajo la dirección artística del polifacético Pedro G. Romero, el camino con Alfredo Lagos y Antonio Moreno y conoció a Mónica Valenciano y María Muñoz, la fundadora de Mal Pelo, ella (dice Leonor) “nos ayudó a entender el concepto de espacio y como éste comienza donde tú lo quieras abrir“

            Desde entonces fueron dos años fecundos trabajando conceptos con residencias en Linz (Austria), en el Centre de Creació “L’Animal a l’Esquena” en Celrá (Girona), en Toulouse (Francia), en   Dusseldorf (Alemania)… un cúmulo de experiencias que les condujo a “Nocturno”, que más allá de un espectáculo es ante todo una obra de investigación escénica.

            La siguiente derivada de ese proceso creativo es “En talleres” (inicialmente llamado “Se Prohibe el Cante”), un proyecto estrenado a comienzos de 2019, a dúo con Antonio Moreno, percusionista y “performer” en el que se aprecia con nitidez eso que llaman “compás interno”.

            Y la más reciente, y más ambiciosa a nivel escenográfico y musical, es “LOXA, estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa”, presentada en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla 2020.

            Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019, el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019 o las Nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020

            Muestra sus piezas en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.

            Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid en el curso 2015/16, con sus trabajos como investigadora (presentados en las conferencias bailadas “Ahora Bailo yo”(2016), “El lenguaje de las líneas” (2019) y “Divertimento” (2021), y con sus incursiones como escritora para los libros ilustrados por el dibujante Raul Guridi “Catalina sin pamplinas” (Ediciones La fragatina, 2017) y “Bailar” (Editorial Avenauta, 2019).

            Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

Martirio. Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por éste: “Estoy mala” y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

            Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

            El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr… Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada… desarrollando una carrera rica en experiencias musicales y convirtiéndose así en un referente de la música española. Artista polifacética, ha hecho teatro, cine, televisión, radio y literatura.

            A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Tiene dos Premios Nacionales de la Música de la SGAE: Mejor disco de jazz por “Acoplados “junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music) y mejor Álbum de fusión por “Primavera en Nueva York” (Calle 54 Records, 2007). Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. Le fue entregada “La Llave de Medellín”, (Colombia, 2000), ha sido nombrada “Ciudadana ilustre de Puerto Rico” (2002) y “Ciudadana de honor de Buenos Aires” (2010). En 2010 recibió el Premio Internacional “Cubadisco”. “Premio El Público” de Canal Sur Radio  a la trayectoria (2009), “La Antena de oro” (Premio de los medios españoles de radiotelevisión (2008), El premio “Trayectoria de ARTE”, de la Asociación de Mánagers españoles, en 2014 y la Medalla de Huelva, su ciudad natal. En 2015 el Premio “Liberpress” en Girona a la trayectoria y contribución a la música española y en Sevilla, (2016), el premio “Flamencas con Arte”, que entregan los diseñadores de trajes de flamenca por llevar internacionalmente la imagen andaluza. En este mismo año le ha sido concedida la “Medalla de oro Provincial” de Huelva. En noviembre de 2016 le fue otorgada el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” del Ministerio de Cultura. Así mismo le entregaron en 2017, el Premio “Antinoo” de la Asociacion LGTB en Sevilla. El Premio “Embajadora en su tierra” de Canal Sur.  En diciembre de 2019 le ha sido otorgada la Medalla al Mérito de las Bellas artes por el Ministerio de Cultura.  .

            Durante más de tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

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