Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Estepona invierte más de 220.000 euros en el acondicionamiento de tres caminos rurales

  • por

El Consistorio ha concluido las obra de mejora en ‘Los Pucheritos’ y en breve comenzarán los trabajos en las zonas de ‘La Malagueña’ y ‘Los Polvitos’.

Estepona, 15 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que va a invertir más de 220.000 euros en la mejora de tres caminos rurales del municipio.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que han finalizado las obras de acondicionamiento del camino rural situado en la zona del Padrón y conocido como ‘Los Pucheritos’. Esta actuación se hacía necesaria al tratarse de un vial que soporta un tránsito de vehículos considerable y que presentaba tramos deteriorados.

La responsable municipal ha comentado que el objetivo es mejorar la seguridad de esta vía y facilitar a los vecinos la conexión entre las zonas del Padrón, La Cala Alta y Reinoso.

Las obras de acondicionamiento han incluido un nuevo pavimento continuo de hormigón rayado, así como la formación de cunetas para el desagüe de aguas de lluvia. También se ha realizado señalización horizontal y vertical, disponiéndose señales de velocidad máxima de 20km/h, señales de prioridad de dirección y se ha pintado una señal de stop. Asimismo, se han dispuesto dos espejos en las zonas más angostas del camino.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 76.500 euros (IVA incluido), han sido ejecutados por la empresa Filmar Servicios  de Conservación Industriales, S.L. El ámbito de actuación ha sido de 1.100 metros cuadrados.

Además, siguiendo con este plan municipal de acondicionamiento de vías rurales, la concejala ha informado que el Consistorio ha adjudicado dos nuevas obras, que mejorarán los caminos de La Malagueña y de Los Polvitos. En ambos emplazamientos se construirán muros de escollera para la contención de los taludes existentes en estas zonas y que han sufrido desprendimientos debido a las aguas superficiales que se concentran en momentos de fuertes tormentas.

Además, se realizarán obras de recogida de estas aguas superficiales que bajan a dichos caminos para reconducirlas a su cauce natural, evitando así la problemática que se produce en estos entornos. Asimismo, se ejecutará la pavimentación del firme afectado

Las obras del camino de La Malagueña serán ejecutadas por la empresa Canteras Almargen, S.L y supondrán una inversión de 75.867,56 euros (IVA incluido); y la de Los Polvitos las realizará A-Roll 10, S.L.U y contarán con un presupuesto de 69.783,88 euros (IVA incluido).

Según ha declarado Ana Velasco, con estas actuaciones el Ayuntamiento continúa trabajando en las zonas rurales para mejorar el tránsito y los desplazamientos de los vecinos, así como la conexión entre núcleos residenciales.

A este respecto, la edil ha recordado otras muchas actuaciones que ha ido realizando el Ayuntamiento con este fin, encontrándose entre ellas la adecuación de la calle del Río que mejoró las conexiones entre las urbanizaciones de La Boladilla, Selwo, Las Joyas y la barriada de Cancelada. También se ha referido al puente que une varias urbanizaciones en la zona de Costalita, además de la conexión para enlazar las zonas de Isdabe y Matas Verdes, beneficiando a los vecinos de Hacienda del Sol, Marriot y El Presidente, entre otros.

Asimismo, recientemente se construyó otro vial que unió Casasola, Atalaya e Isdabe y también un puente y una pasarela peatonal que conectó el norte de Cancelada con Bel-Air y que benefició a mas de 4.000 vecinos y a establecimientos de este entorno.

Junto a ello, en los últimos años se han impulsado obras de urbanización en varios sectores de la ciudad para completar las infraestructuras y servicios que no fueron ejecutadas cuando se produjeron sus respectivos desarrollos urbanísticos. Entre estos trabajos destacan los que se han ejecutado en las zonas de Estepona Golf, Valle Romano, Arroyo Vaquero, Nueva Atalaya y Juan Benítez, entre otras áreas; así como los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos en la zona conocida como Camino de Las Mesas y los que  se van a comenzar a ejecutar en La Calera.

Por último, la concejala ha anunciado que el Consistorio está estudiando la construcción de un viaducto sobre el río Guadalmansa, tal y como se ha hecho en arroyo Taraje.

  • Be the first to comment