Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo La alcaldesa resalta la coordinación entre los efectivos que han participado en el simulacro de terremoto y subraya la importancia de la prueba “para mejorar la respuesta ante posibles catástrofes”

La alcaldesa resalta la coordinación entre los efectivos que han participado en el simulacro de terremoto y subraya la importancia de la prueba “para mejorar la respuesta ante posibles catástrofes”




Ángeles Muñoz, que ha visitado el puesto de mando avanzado junto con el consejero de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido el esfuerzo de los 400 profesionales que han intervenido en el operativo

Marbella, 23 de octubre de 2023.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado hoy la coordinación entre todos los efectivos, más de 400, que han participado en el simulacro de terremoto activado por la Junta de Andalucía en varios municipios de la provincia. La regidora, que ha visitado el puesto de mando avanzado junto al consejero autonómico de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de este tipo de pruebas “para conseguir la mejor respuesta ante posibles catástrofes”.

         La primera edil ha agradecido el esfuerzo de los 400 profesionales que han participado en las maniobras, centralizadas en la Finca de la Trinidad, junto al centro comercial de La Cañada, y ha indicado que “durante el fin de semana se advirtió del desarrollo del simulacro para que nadie se alertara”. Asimismo, ha recalcado su satisfacción por la coordinación de todos los miembros implicados y ha agradecido a la Junta de Andalucía la celebración de estos ejercicios en la ciudad, “que desde 2005 ha contabilizado tres seísmos de no demasiada intensidad”.

         Por su parte, Sanz, que también ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado accidental del Ejecutivo nacional en la provincia, Juan Pedro Carnero, ha explicado que la prueba pretende “conocer la coordinación y atención ante grandes emergencias, así como la comprobación de los tiempos de reacción y el uso del sistema EsAlert o 112 Inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección”. El responsable andaluz ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en esta acción, así como al resto de administraciones participantes y ha incidido que estos ejercicios “permiten evaluar los mecanismos y protocolos que hay en la actualidad para atender una situación grave, traduciéndose en una mejora de la capacidad de respuesta en el caso de que se produjera una catástrofe real”.

         Concretamente, en la jornada de hoy se ha recreado un terremoto de nivel 7 y magnitud 6,1 con una profundidad de cinco kilómetros que afectaba de forma simultánea a varias localidades de la Costa del Sol, siendo Marbella uno de los municipios más afectados. Entre las actuaciones, se ha llevado a cabo la evacuación del CEIP Mario Vargas Llosa, en la que han participado una treintena de figurantes del IES Pérez de Guzmán de Ronda. Además, entre los efectivos que han formado parte de este dispositivo, a nivel local, se encontraban miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que han acompañado a otros cuerpos y fuerzas de seguridad y otros profesionales relacionados con el ámbito de las emergencias.

  • Be the first to comment

Related Post

El Ayuntamiento informa de la apertura del tradicional mercadillo de verano de artesanía en el Paseo MarítimoEl Ayuntamiento informa de la apertura del tradicional mercadillo de verano de artesanía en el Paseo Marítimo



Los paseantes encontrarán una treintena de puestos, además de una zona lúdica infantil, hasta el próximo 15 de septiembre, desde las 19.00 hasta las 00.00 horas. Estepona, 28 de junio