Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Sociedad,Turismo IRVANKA SINEAD Y HANNAH KAPLUN, LAS ESTUDIANTES MEXICANAS FINALISTAS DE LA VIII EDICIÓN DE CINCO JOTAS COOKING CHALLENGE

IRVANKA SINEAD Y HANNAH KAPLUN, LAS ESTUDIANTES MEXICANAS FINALISTAS DE LA VIII EDICIÓN DE CINCO JOTAS COOKING CHALLENGE




 El certamen se celebrará el próximo 30 de noviembre en

Basque Culinary Center

La receta de Ivanka, “Raíces” , está inspirada en sus raíces mexicanas y la elaboración del tradicional mole de su abuela

La propuesta de Hannah “El Origen”, hace un homenaje a la vida del cerdo 100% ibérico y la elaboración del jamón Cinco Jotas por pases con un postre inspirado en la tradicional tarta Sacher

Donostia, San Sebastián, 22 de noviembre de 2023.- Irvanka Sinead, procedente de Ciudad de México, de 21 años, y, Hannah Kaplun, de Quéretaro (México), de 22 años, son dos de las cinco finalistas que participarán en la final del Cinco Jotas Cooking Challenge que tiene lugar el próximo 30 de noviembre en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

El certamen, que celebra su VIII edición, está presidido por el chef Pedro Subijana y tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de los estudiantes de Basque Culinary Center. En la presente edición, la creatividad será decisiva para los jueces del concurso, ya que para crear sus elaboraciones los aspirantes deberán llevar a cabo “la reinterpretación de un clásico”, basando sus creaciones gastronómicas en un plato tradicional reinterpretado, tomando como protagonista el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, además de acompañarlo con otros productos de máxima calidad.

Las creaciones de las mexicanas Irvanka Sinead, “Raíces”, y de Hannah Kaplun, “El Origen”, han sido seleccionadas entre más de sesenta propuestas innovadoras presentadas por los alumnos de tercer curso del centro.

La receta de Irvanka, “Raíces”, está inspirada en sus raíces, cuando de pequeña, recuerda con mucho amor, su abuela preparaba mole, plato tradicional mexicano, en una cacerola de barro que pasó de generación en generación, algo que refleja el amor, la paciencia y la tradición. Lejos de un mole tradicional, Irvanka, versiona esta receta clásica con un caldo dulce, gracias a la fruta que le incorpora, acompañado de avellanas, un guiño que le hace a las bellotas que comen los cerdos en la dehesa. Además, en su plato, crea una relación de semejanza entre su abuela y la dehesa, ya que menciona como ésta le cuidaba y alimentaba cuando era pequeña, igual que la dehesa hace con sus cerdos 100% ibéricos.

Por otro lado, Hannah, con su obra gastronómica “El Origen”, realiza un homenaje al cerdo 100% ibérico y a los maestros que intervienen en el proceso de creación del jamón Cinco Jotas por pases. Se inspira en los principios, comenzando por la fuente, el campo, la dehesa donde viven y se alimentan los cerdos, con la riqueza de su flora y fauna. El segundo pase “Maestros” representa la excelencia de Cinco Jotas a través de la clásica tarta ópera, una elaboración compleja con diferentes capas y sabores que se complementan, haciendo especial referencia a esos maestros que son los pilares de la creación de cada jamón Cinco Jotas, que va desde los ganaderos hasta los perfiladores, bodegueros, cortadores, y todos los maestros artesanos involucrados en el proceso. Finalmente llega El Regalo, donde realiza un paralelismo con el mágico momento que vivió su padre cuando, por primera vez, probó el jamón Cinco Jotas.

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Tanto es así que el ganador en 2029 del concurso gastronómico, Carlos Casillas, de Ávila, es uno de los chefs nominados al concurso de Mejor Chef Revelación del Congreso Madrid Fusión 2024. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

EQUIPO SINGULAR

664 18 36 47

Isabel Infantes: Isabel.infantes@equiposingular.com

María García: maría.garcia@equiposingular.com

CINCO JOTAS

MARÍA CASTRO

+34 670 922 008

maria.castro@osborne.es

  • Be the first to comment

Related Post